Wednesday 22 de March de 2017

Patas arriba

     9 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

"El mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”, dice Eduardo Galeano en "Patas arriba. La escuela del mundo al revés".

Buena compensación: ¡50 mil muertos por un Teletón amoroso!
Al día siguiente de que fueron arrojados 26 cadáveres en una de las arterias principales de Guadalajara, Felipe Calderón habló en un evento de Televisa, donde al hacer referencia a las escenas de violencia en el país, señaló que estas se “compensan con el corazón amoroso, solidario y generoso del pueblo de México que sabe unirse para ayudar a quien más lo necesita, como en el Teletón”. Sin mayores comentarios.

¿Y la autoridad moral?
La Universidad Autónoma de Zacatecas, está solicitando 125 millones extras para terminar su ejercicio del presente año y 25 más, para otorgar becas y apoyos a estudiantes. Como respuesta, la diputada del Partido Revolucionario Institucional Ana María Romo Fonseca,  hizo un llamado a la institución educativa, a “transparentar el uso de sus recursos, demostrar avances en materia académica y administrativa y, a partir de ello, exigir un mayor subsidio”.
Cual reclamo moral, coincidentemente, en la misma fecha en que la diputada exigía transparencia, los diarios hacían notar un “opaco y discrecional gasto legislativo” y el incremento al subsidio de los diputados, por arriba de 40 millones. Sabemos que un diputado local percibe más de 150 mil pesos mensuales, que recibe bonos para apoyos de gestión, sin que tenga obligación de rendir cuentas, pues su manejo es discrecional y que gozan de servicio médico privado entre otras prerrogativas económicas. ¿Por qué no hacemos eco de la propuesta de la diputada, a fin de exigir a la legislatura: transparencia en el uso de recursos, demostrar avances en materia legislativa y, a partir de ello exigir un mayor subsidio?

La astilla de la cruz de Cristo: pequeña historia de una infamia
Ocurrió hace más de 50 años en un pequeño municipio del estado de Michoacán llamado Yurécuaro. Un cura, aprovechándose del fenómeno de incultura y fanatismo que aún permea por el país, hizo un trueque a todas luces ventajoso y abusivo: Una casa situada a orilla del río Lerma, propiedad de la señora Dolores Lara, a cambio de ¡una astilla de la cruz donde crucificaron a Cristo!
Claro que la pequeña astilla iba en una elegante caja de madera forrada en su interior con tela  en color rojo. La infamia fue consumada y el fraude quedó impune, pues la propietaria de la casa nunca fue convencida de tal despojo. Existen muchos casos similares documentados y otros abusos.
Motivar cualquier tipo de fanatismo nunca ha sido bueno para los pueblos y, deben ser los gobernantes los más obligados en evitarlo.

La tremenda Corte: autonomía en los dineros, aunque no para administrar justicia
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha invalidado el decreto de la Legislatura del Estado de Zacatecas que reducía las pensiones de magistrados, en un resolutivo con características más de tipo político que jurídico y, plagado de consideraciones personales para proteger más los propios intereses que los de justicia social.
Se pregunta el ministro Aguirre Anguiano, por qué, cuando el jefe del Ejecutivo de Zacatecas propuso reducir el presupuesto, lo hizo a costa del Poder Judicial. Si el Ministro hubiera atendido a los razonamientos de la Legislatura, hubiera considerado que las pensiones auto asignadas  por el Poder Judicial de la entidad, son francamente elevadas y discordantes en relación con la extrema pobreza de grandes sectores: 100% durante los dos primeros años de jubilación y 80% vitalicio, que ascienden a los 100 mil pesos mensuales.
Se hubieran informado los señores ministros que en Zacatecas, el Poder Judicial en los años recientes, ha jubilado a magistrados, sorprendentemente, apenas con tres, cinco y siete años de trabajo, en tanto que cualquier otro empleado del mismo poder, incluidos los jueces, requiere 30 años o más para una raquítica pensión de sobrevivencia. O tal vez están enterados, sólo que ellos viven condiciones semejantes de holgura y dispendio.
Los señores ministros, se preocupan por los dineros, aunque no de su autonomía como poder, pues aún el artículo 96 de la Constitución General de la Repú0blica, dispone que los ministros van a propuesta del Presidente de la República.

*Profesor universitario
 




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad