Monday 23 de January de 2017

Patas arriba

     18 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

"El mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”, dice Eduardo Galeano en "Patas arriba. La escuela del mundo al revés".

Lástima Margarito
“Avanza 50% la instalación de McDonald’s”. “Busca Canirac que comida típica sea patrimonio”. Cabecean simultáneamente dos notas en la página 4 de éste medio el 13 de noviembre pasado. En la primera aparece quien fuera Presidente de la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas, ahora como representante de la transnacional para el acondicionamiento del inmueble en su nuevo giro y ahora, orgulloso personaje antipatrimonio de los zacatecanos.  
Dos propuestas antagónicas ante la ausencia de algún órgano que se constituya en verdadero protector del patrimonio tangible e intangible de Zacatecas: La empresa de comida rápida ocupará un espacio emblemático de los jóvenes en el Portal de Rosales y promoverá la transculturización en materia alimenticia, con hamburguesas, prototipo de la comida norteamericana; en tanto que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), promueve una iniciativa según dicen, con “la visión de generar en el ciudadano zacatecano un vínculo de identidad con su tierra mediante su rica comida tradicional”. Los jóvenes que deseaban la instalación de una fonda de comida típica zacatecana en el próximo lugar McDonald’s, no fueron escuchados ni apoyados. El planteamiento de la Canirac es del todo loable, pero ha llegado tarde, cuando menos para la iniciativa de los jóvenes. ¡Lástima Margarito!
Por otro lado, la presencia de quien ocupó el cargo de Presidente de la Junta de protección del patrimonio arquitectónico de los Zacatecanos, ahora como encargado de las modificaciones al interior del inmueble que ocupará la transnacional, es claro ejemplo, de que  los gobernantes al designar a sus funcionarios, deben procurar hacerlo sobre personas comprometidas en conciencia con un proyecto de estado, con perfil y sensibilidad. La frivolidad en las designaciones nunca lleva a buen fin.
Ocurrencias
Hace días, éste medio informó en primera plana sobre la determinación de la Secretaría de Seguridad Pública, de cerrar varios establecimientos penitenciarios por “incosteables” - se dijo- y concentrar por regiones a los internos de prisión preventiva. Se clausuraron varios establecimientos, se les reubicó por algunos días y el martes pasado, los reclusos fueron reintegrados a sus penales. ¿Qué ocurrió? ¡Una ocurrencia!
Al Secretario de Seguridad Pública del Estado, le surgió la idea de ahorrar y optimizar recursos si concentraba a los detenidos por prisión preventiva en algunos de los establecimientos penitenciarios del estado, clausurando la mayoría de estos y regionalizando. Así, ordenó el traslado de los internos, del lugar de reclusión hasta el establecimiento penitenciario seleccionado como centro regional. Dos días después y con premura, tuvo que reintegrar a los detenidos a sus establecimientos originales. Olvidaron en la secretaría, que es competente para conocer de los asuntos penales, el juez del lugar de la jurisdicción donde se cometió el delito y que los internos en prisión preventiva están a disposición del poder judicial (de sus jueces respectivos), no a disposición del ejecutivo.
¿Delincuencia organizada contra delincuencia electoral?
La hermana del ocupante de Los Pinos, Luisa María Calderón, llamada Cocoa por sus familiares y conocidos, aseguró que la delincuencia organizada apoyó a Fausto Vallejo, candidato del PRI, hoy virtual gobernador de Michoacán.
Pedro Martínez, Presidente de Acción Nacional, lamenta “la clara intervención del crimen organizado en la elección Michoacana donde los delincuentes estuvieron manipulando votantes para favorecer al PRI”.
El PRI, por su parte, ha venido denunciando desde el inicio del proceso electoral en Michoacán, que los recursos federales estuvieron a disposición de Cocoa y que los funcionarios de Calderón presionaron a la burocracia  de la federación a fin de favorecer al PAN, violando la legislación electoral y penal.
¡Mal consejo y peor ejemplo!: Si quieres ser competitivo en los procesos electorales, apóyate en la delincuencia. En cualquiera de las dos. Si no tienes dinero y tu moral se impone: estás frito. Dedícate a escribir poesía.

El mal menor
Una excelente caricatura de Naranjo, publicada el miércoles pasado en Página 24, es fiel reflejo del sentir de muchos mexicanos, entre los que me incluyo: Todo el fondo negro y en la parte inferior un campesino con indumentaria de la región tarasca, cabizbajo. Al lado camina su mujer, cargando un niño o niña a la espalda y le dice: “Alégrate que no ganó La Cococa".  
 
*Profesor universitario




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad