Saturday 21 de January de 2017

Patas arriba

     4 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”, dice Eduardo Galeano en PATAS ARRIBA, La Escuela del Mundo al revés.

Liderazgo en la minería: ¡ya la hicimos!
“Como en la colonia, México ha vuelto a convertirse en el principal productor de plata en el mundo y en el noveno de oro… y yo les aseguro, amigas y amigos, que seguiremos trabajando para hacer de México cada vez un destino más atractivo para la inversión minera en todo el mundo” dijo Felipe Calderón durante la 29 Convención Internacional de Minería, efectuada en Acapulco, al tiempo que entregó un reconocimiento al Gobernador Alonso por el liderazgo de Zacatecas en la materia.
Con problemas de paro de actividades en la minera Sombrerete por incumplimiento en compromisos laborales; con procesos de demanda y denuncias formuladas por despojo de tierras a campesinos de Mazapil y con un desalojo urgente por la presencia de zetas en éstas instalaciones hace días.
Ante el alza en los precios del oro, el Presidente de Venezuela nacionaliza las minas, en tanto que México compra el preciado metal a Canadá,  oro que ha sido extraído  de la minera “El Peñasquito” y cuyos trabajadores en su mayoría son vecinos del estado de Coahuila.

¡Y sigue tan campante!
Mi apreciado amigo Francisco Reynoso, conservando siempre el optimismo y la confianza de que  se haga justicia a Zacatecas en el caso Amalia y sus secuaces; esperanzaba que los 11 ministros de la Corte al resolver sobre el juicio promovido por la exgobernadora  para evitar la aplicación en su contra de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, le fuera adverso y así, el Contralor estuviera en posibilidad de continuar con el procedimiento administrativo.
Resulta que la Corte no abordó el tema, mismo que fue postergado por tiempo indefinido. Recuerde que Amalia no ataca el fondo de las irregularidades que la Contraloría le pidió aclarar, sino que a través de un juicio de amparo contra leyes, pretende que la Corte declare inconstitucional la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios (misma ley que ella aplicó en contra de exservidores monrealistas). El argumento lo hace consistir en la falta de firma del Contralor al  ser promulgada y publicada la ley en el Periódico Oficial, aunque lleve las firmas del entonces gobernador y secretario de gobierno.
Hace días, en medios de comunicación nacional, Amalia aparece en una fotografía, sonriente al lado de Beatriz Paredes y de Josefina Vázquez Mota; en otra se presenta saludando a Cuahutémoc Cárdenas. Aspira y, con amplias posibilidades de lograrlo, a una senaduría por vía plurinominal ¿cinismo y exaltación de ineptitudes?

Al fin la justicia… pero no en México
“¡Al fin la justicia!, gritaron al unísono centenares de manifestantes que frente a los tribunales escucharon en una pantalla gigante el veredicto de los jueces”, se informa en medios nacionales.
12 represores de la dictadura argentina (1976-1983 ) fueron condenados a cadena perpetua por un tribunal federal de aquel país, luego de dos años que duró el célebre juicio por delitos de lesa humanidad. Las madres de Plaza de Mayo recibieron con beneplácito el anuncio.
En México fracasó el procedimiento instaurado (y simulado) en contra del también represor Luís Echeverría y otros, cuyos crímenes son  impunes y las madres de los miles de desaparecidos durante la “guerra sucia”, quedaron burladas.

Día de Muertos o día de entuertos
El pasado miércoles 2 de noviembre se conmemoró, como todos los años, el Día de Muertos en México. Se trata de un acto mágico-sagrado, que permite “convivir” o cuando menos recordar profundamente a los que han fallecido.
Nuestros ancestros prehispánicos entendían la muerte como un proceso de un ciclo constante al cual había  que venerar.
Según el historiador Diego Durán, había dos tiempos de culto a los muertos: los meses noveno y décimo del año náhuatl. El mes llamado tlaxochimaco era el primero y estaba dedicado a los niños. El otro mes se llamaba xocotlhuetzi y era dedicado a los adultos.
Desde entonces en las tumbas se colocan los objetos utilizados por el difunto y se acompañan de las bebidas y comidas que eran del gusto del venerado. Los elementos de la ofrenda eran y son en el sur de México:  agua,  sal , cirio,  copal, flores, petate, juguetes en el caso de los niños, pan y el retrato del difunto .
Lamentablemente en las tiendas departamentales o de autoservicio, no se encuentran los elementos del Día de Muertos, sólo se pueden adquirir: brujas, diablos, manos ensangrentadas, gatos negros, calabazas de plástico, degollados y otros objetos; todo bajo un letrero entre telarañas que dice: halloween.

*Profesor Universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad