Tuesday 24 de January de 2017

Patas arriba

     9 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Sin lugar a duda, el fin de mayor importancia en cualquier sistema de seguridad pública, lo constituye la protección a la gente. También, que en las estrategias y operativos para la localización, persecución y detención de los delincuentes, quede garantizado el menor riesgo a la población civil.

A dos cuadras de la zona de acceso principal al Centro Histórico de la capital, en la avenida López Velarde y concretamente en lo que hasta hace días fue un buen hotel, se ha instalado un escuadrón de la Policía Federal, convirtiendo el inmueble en un auténtico Bunker y al perímetro, en área de seguridad militarizada, con vehículos blindados y decenas de agentes en custodia, embozados y portando armas de grueso calibre acondicionadas para ser disparadas al instante.
Tal situación, provocada irracionalmente, pone en alto grado de riesgo a los vecinos, a los estudiantes de las instituciones aledañas y a cualquier persona que busque ingresar al Centro Histórico. Dicen funcionarios de Gobierno del Estado que tal situación es ajena a la competencia local, pues se trata de una decisión de autoridades de la federación, lo cual es falso, pues el gobierno local tiene mano en lo que se refiere a la seguridad interior de la entidad, tan es así, que quien preside legalmente las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad Pública es el gobernador.
Por bien de los zacatecanos y en previsión de hechos no deseados que pudieran presentarse eventualmente en la zona, debiera analizarse en el Consejo Estatal de Seguridad, la pertinencia o no de la prácticamente base policiaca en la zona.
 

¿Imagen dentro de la obsolescencia?

Las diputadas Ana María Romo Fonseca y Georgina Ramírez Rivera, están formulando toda una estrategia de medios para mejorar la imagen de los diputados ante la ciudadanía, a partir de que “la percepción y conocimiento ciudadano del trabajo legislativo” sea mejor.
Habiendo transcurrido año y medio de haber entrado en funciones la actual legislatura, no se ha dado a conocer la agenda legislativa (si la hay). Tampoco se ha sabido de la presentación de algún paquete de iniciativas de ley y, mucho menos de decretos que, como consecuencia, hayan sido aprobados para actualizar el universo de leyes locales, hoy considerado obsoleto e incompleto.
Se carece de una ley actualizada y democratizada de participación ciudadana, pues la hoy vigente, es de imposible aplicación, además de resultar antidemocrática y carente de sentido, al no ser vinculatorias las determinaciones de los ciudadanos en relación con los actos de autoridad motivo de un referéndum o plebiscito. No hay ley de atención y protección a víctimas de delito, a pesar de existir una iniciativa al respecto desde hace mas de cinco años y que, de haberse aprobado, Zacatecas hubiera sido pionero en la materia. No hay una ley de voluntad anticipada, que respete el derecho del enfermo terminal, a fin de que no se le practique distanasia o tortura médica cuando la vida naturalmente se ha agotado.
 Aunque existe un Código de Familia, se carece de disposiciones adjetivas en la materia, lo que conlleva a  la aplicación supletoria de un código creado para la disputa de bienes (el Código de Procedimientos Civiles), resultando así determinaciones insensibles, tardadas e inhumanas. El Código Penal del Estado, fue publicado el 15 de mayo de 1986, aunque realmente, se trata del mismo código que sólo en términos formales se abroga y que data de 1967. Lo que implica una legislación penal carente de tipos penales de urgente incorporación como los delitos cibernéticos y otros, así como la desaparición o modificación de otros hoy obsoletos.
La imagen no se mejora con simples campañas publicitarias. Es el trabajo legislativo necesario y real lo que puede cambiar la negativa percepción que hoy los ciudadanos tienen de sus diputados. Con sus debidas excepciones, desde luego.
 

A propósito del Día de la Mujer

“No sólo es justo que la mujer tenga oportunidad de desarrollar su capacidad en beneficio de la sociedad, sino que también es necesario para la sociedad que la mujer encuentre todas las posibilidades de desarrollar plenamente sus capacidades”. Fidel Castro.
Educar significa ayudar a realizar potencialidades. Lo contrario de la educación es la manipulación. Al tener oportunidad, no sólo la mujer, sino el pueblo; de desarrollar plenamente sus capacidades, nunca más los partidos ni la sociedad serán rehenes de la llamada cuota de género que tanto daño hizo durante el sexenio pasado y que tanto daño está haciendo en la designación de candidaturas a cargos de elección popular y a la dignidad de las propias mujeres.

*Profesor universitario




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Bloquea Francia más de 2 mil portales de internet durante el 2016 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad