Monday 16 de January de 2017

Patas arriba

     8 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Patas arriba. La Escuela del Mundo al Revés" del escritor uruguayo Eduardo Galeano, desnuda a la sociedad capitalista y exhibe la hipocresía de la mayoría de los políticos. “El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian a la naturaleza: la injusticia, dicen, es ley natural”.

Zacatecas también está  patas arriba. Se mueve al revés.
Ingratitud electoral:
El 4 de julio pasado, el PRI-Gobierno organizó tremenda comilona en las instalaciones de Bonito Pueblo, para celebrar el triunfo electoral ocurrido un año atrás y que llevó al gobierno a Miguel Alonso.  Previamente, en una misa, se dio gracias a Dios por el favor recibido. Nadie, ni de los comulgantes, ni de los degustantes, tuvo la virtud de ofrecer un agradecimiento, un salmo o una oración, o tan siquiera un salud para Amalia García, verdadera artífice de las condiciones sociales y electorales que hicieron ganar al PRI, aún con el sacrificio de  su propio partido, el PRD.
Deben los celebrantes mediante un sincero acto de justicia, un agradecimiento a la exgobernadora, en tanto que, los que sí tienen que agradecer a Dios por el favor recibido, son los amalistas Rafael  Sescosse y Rafael Sánchez Preza a quienes, sin mérito de por medio, se les concedió: ser, de facto, Jefe de Gabinete al primero y  ratificado Presidente de la junta de Monumentos Históricos el segundo.   
Escuelas o cuarteles:
Al fin el empréstito fue aprobado por los diputados. Abonado al adeudo que Amalia dejó a los Zacatecanos, ahora debemos casi 5 mil millones más. Ahora lo importante es saber en que se va a invertir la cantidad que nos prestaron, el uso o el abuso que se hará con los billetes.  
El Cabildo de Guadalupe analiza ya prácticamente para su aprobación, el establecimiento en su cabecera municipal, de un taller para el trabajo de cerámica de alta calidad, como una medida ocupacional, económica y preventiva del delito. El costo total del equipamiento asciende a la cantidad de 480 mil pesos. Niños y Jóvenes desarrollarán sus aptitudes en éste arte que podrá inclusive ser un  medio de subsistencia frente al desempleo.
En tanto, el Gobierno del Estado anuncia la construcción de un cuartel militar que tendrá sede en la ciudad de Fresnillo a un costo de 500 millones de pesos. Otro en la ciudad de Jalpa por 300 millones. Aunque invariablemente la construcción y equipamiento de áreas militares, se ha hecho con erogaciones del presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional, ahora será con cargo al presupuesto de los zacatecanos y más que eso, al adeudo contraído.
Imagine usted estimado lector, que los 800 millones que serán invertidos en áreas militares y que no serán la solución al problema grave de delincuencia que sufrimos, se invirtieran en talleres de artes y oficios, para rescatar a los jóvenes del uso de drogas; como terapia psicológica, ocupacional, de autoempleo y en general de prevención del delito, podríamos construir ¡1600 talleres!
Ojala se imponga la prudencia y la razón. También la aplicación correcta y útil socialmente de los recursos económicos, conlleva al arte de gobernar y ratifica al demócrata.
Palmeras y hamburguesas en el Portal de Rosales
Nuestra ciudad capital es en extremo bella en su arquitectura, sólo que en su belleza lleva el riesgo siempre latente. Los grandes intereses, sobre todo los económicos, están permanentemente al acecho de utilizarla para sus grandes negocios, sin guardar consideración alguna al respeto que nuestra ciudad  merece.
La idea oportuna que transformó en ley el Gobernador Rodríguez Elías ha logrado frenar en parte la destrucción de nuestros monumentos históricos. La Ley de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, aún cuando ya requiere  ser actualizada, todavía es una herramienta útil y eficaz, si de lo que se trata, es de defender la arquitectura de la ciudad, de nuestra  historia y cultura.
 La empresa transnacional McDonald’s, según ha circulado en medios, pretende establecer  uno de sus grandes negocios en pleno corazón del centro histórico de nuestra bella ciudad. El titular de la Junta de Monumentos, que toleró a ciencia y paciencia la construcción de una terraza con palmas en la azotea del Portal de Rosales ,ahora pudiera permitir la instalación de la empresa vendedora de hamburguesas .
El señor que dice defender nuestro patrimonio histórico, afirma que la ley no prevé la hipótesis McDonald’s. Olvida que la ley, toda ley se nutre de convenios e interpretación. En Santa Fe de Guanajuato, el 27 de enero de 2005, los alcaldes de las ciudades del patrimonio mundial en América Latina y el Caribe convinieron:
“Apoyamos plenamente el sistema internacional para la defensa, la promoción, la protección, la preservación, la difusión y divulgación del patrimonio mundial” y adoptaron como medidas las de “Garantizar a cada una de las comunidades los medios de conservar y desarrollar esa libertad, su patrimonio cultural y defenderlo contra las presiones deformadoras de la mercantilización y de otras formas de agresión”.
*Profesor universitario




Lo más leído
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad