Thursday 23 de March de 2017

Patricia, referente mundial en ciencias de la salud

Realiza estudios de Fitomedicina

     4 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Patricia Yahuaca fue nombrada la mujer del año en 2011. Patricia Yahuaca fue nombrada la mujer del año en 2011.
  • Lleva más de 20 años en la UAZ. Lleva más de 20 años en la UAZ.
  • Tiene publicaciones al lado de su esposo José Luis Alvarado Acosta. Tiene publicaciones al lado de su esposo José Luis Alvarado Acosta.
  • La medalla que le fue entregada en Oxford. La medalla que le fue entregada en Oxford.
  • Recibió el Premio Internacional al Profesional de la Salud de este año. Recibió el Premio Internacional al Profesional de la Salud de este año.
Imagen de


ZACATECAS.- La idea del estudio como una forma de superación siempre le fue inculcada a Patricia Yahuaca Mendoza.
Su disciplina y el gusto por el conocimiento la llevaron a ganar el Premio Internacional al Profesional de la Salud este año, durante un foro en Oxford, Inglaterra.
La doctora en Farmacología expresó que es motivante destacar entre investigadores de varios países y demostrar que se tiene potencial.
El galardón le fue otorgado por su trabajo Fitomedicina: una terapia alternativa como citoprotector y antioxidante en las enfermedades con stress oxidativo.
La fitomedicina incluye el estudio de tratamientos para la salud con el uso de vegetales y plantas, por lo que su trabajo contribuye a la ampliación del conocimiento de técnicas en esta materia.
Con este tipo de estudios se pueden tener tratamientos para la cirrosis hepática y  la diabetes mellitus, entre otros males.
Entre otros reconocimientos que ha tenido la científica mexicana está la calificación como la mujer del año en 2011 por parte del American Biographical Institute.    
Nacida en 1955, en una familia de nueve hermanos, “con la intención siempre de salir adelante”, la profesora investigadora refirió que combinaba los estudios con el trabajo.
“La filosofía que mi papá nos inculcaba era siempre estudiar, viendo al estudio casi como la llave del éxito”, dijo.
Aunque nació en el estado de México, se crió en Guadalajara. De su carrera profesional ya lleva más de 20 años en Zacatecas, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Llegó a trabajar a la UAZ en 1983.  
Yahuaca Mendoza dijo que hizo su licenciatura en la Universidad de Guadalajara y después hizo un posgrado en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados México.
Después, hizo un posdoctorado en el Health Science Center, en Syracuse, unidad dependiente de la universidad estatal de Nueva York.
La investigadora comentó que para estudios posteriores a su licenciatura recibió apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque “se cortó la beca de maestría” por adelantarse a los plazos en el proceso para pasar al siguiente nivel.
“Por apurarme, mi premio fue que no me dieran la beca del doctorado”, explicó la docente.  
Ya en la década de los 80, ingresó a la plantilla docente de profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Comentó que se ha ocupado en gestionar recursos para proyectos en la universidad. El doctorado en Farmacología, refirió, se inició en el año 2000 como parte de estos planes.
“De que se puede se puede hacer”, manifestó Yahuaca al insistir que el personal docente puede tener buenos resultados en investigación.
Para que esto se logre se tiene que trabajar mucho, expuso, además de fomentar entre los estudiantes la práctica de la investigación.
Patricia Yahuaca comentó que se han tenido solicitudes para el ingreso de alumnos de la India y Pakistán. “Creemos que estamos a un nivel muy competitivo. Tenemos buen potencial hay que desarrollarlo”, manifestó la también docente.   
La doctora en Farmacología está casada  con José Luis Alvarado Acosta, quien también es investigador y profesor universitario en el área de Ciencias de la Salud.
La pareja tiene dos hijos: José Luis y Patricia, los mismos nombres que ellos.
El primogénito, también ha elegido seguir por el camino de la ciencia y está por obtener su grado de maestría en Zoología, según dio a conocer Patricia Yahuaca.
Comentarios
Andrés Vargas Gaytán, encargado de la sala de lectura especializada en Farmacología, comentó que la investigadora se ha caracterizado por ser muy profesional es un trabajo.
“Es una buena persona, muy preparada”, dijo el hombre al referir que ella y su esposo han escrito obras que se han convertido en material básico para los alumnos universitarios.
El material que ellos han producido, consideró, es muy apropiado para el estudio de la Farmacología.
Rocío Saucedo, egresada de la escuela de Medicina, dijo que es muy buena profesora y ha jugado un papel muy importante en la formación de médicos en el estado.
Saucedo, quien trabaja como doctora en el municipio de Pinos, mencionó que parte de las enseñanzas de Yahuaca Mendoza iban encaminadas a fomentar la práctica de la investigación en los estudiantes.
Además, consideró que fueron muy importantes las clases de la materia de Farmacología que les dio para toda su carrera profesional.

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad