Saturday 21 de January de 2017

Patriótico, liberal y democrático

Los días del Bi-100

     4 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Estos son los adjetivos que usa Antonio Acuña Navarro, el administrador de El Diario de Zacatecas, para presentar el periódico. Lo hace en las cartas que envía a los agentes de venta, de fuera de la ciudad.
Y para persuadir más, les convoca “para extirpar de raíz la tiranía (porfirista)”.
El Diario apareció en julio de 1911; y dejó de circular el 30 de diciembre del mismo año.
En el semestre de su existencia presentó información, además de lo regional, datos de índole nacional e internacional. Éstas notas las compraban a Manuel Vinuesa, quien las enviaba diario desde la Ciudad de México.
La remisión era vía telegráfica. La recepción era antes de las diez de la noche. Le pagaban diez pesos semanales.
Cuatro temas dominan en el impreso: uno es el proceso electoral presidencial, donde se alude al general Bernardo Reyes como el antagonista de la trama.
Otra cuestión es la pervivencia del levantamiento armado de Emiliano Zapata en el sur del país, a él lo confrontan con el “sanguinario porfirista”, general Victoriano Huerta, y frente a ellos al joven general revolucionario Pascual Orozco (Francisco Villa no es nota, todavía).
El tercer tema es la literatura, en la primera página colocaban “El cuento del día”, en la segunda o tercera un par de poemas y en el folletín artículos del sudamericano Vargas-Vila y la española Emilia Pardo Bazán.
El cuarto es la dinámica política del estado, aunque niegan su alianza con el gobernador, su acendrada actitud antirreeleccionista da cuenta de un vínculo implícito con el gobierno.
Otra muestra de la alianza con el gobierno maderista estatal está en que solicitaron a los dirigentes de los clubes antirreeleccionistas del interior del estado fueran los agentes de venta de los periódicos.
Al principio, sin mediar invitación o solicitud, les enviaban 20 ejemplares, luego aumentó a 50 y a mediados de agosto disminuyeron a 25 los impresos enviados.
Les pedían a los receptores que vendieran suscripciones, pero que los ejemplares sueltos “quedaban autorizados para regalarlos”, para impulsar la circulación.
Los periódicos los enviaban diariamente.
Los envolvían con un papel color verde.
El libro copiador, de la correspondencia del administrador, da cuenta que El Diario fue remitido a Torreón, Guadalajara, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nueva York, Ciudad de México, Ojocaliente, Juchipila, Mazapil, Villa de Cos, Río Grande, Valparaíso, Nochistlán, Fresnillo, Calera, Sombrerete, Pinos y Tlaltenango.

*Historiador  y profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad