Saturday 21 de January de 2017

Pátzcuaro, Michoacán

Trotamundos

     16 Mar 2013 13:38:41

A- A A+

Compartir:

La región de Pátzcuaro se sitúa en el centro norte del estado de Michoacán y se caracteriza por ser una de las regiones más completas y complejas del territorio nacional. Esta zona tiene un sinfín  de atractivos naturales, entre ellos el lago de su mismo nombre, al que los indígenas consideraban como "Espejo de los dioses". En él se pueden observar una interesante biósfera, bosques extremadamente frondosos, arroyos, saltos de agua y una muy particular geología volcánica.
     Esta región ofrece como un signo característico la mirada de encantadores municipios rebosantes de historia y arte, plasmado en yacimientos arqueológicos; su caprichosa arquitectura colonial, tradición artesanal y folclórica, y los habitantes del lugar conocidos por su hospitalidad y el celo con el que han guardado sus tradiciones. Este lugar y sus alrededores están clasificados como una región para visitantes expertos que se quieran adentrar más allá de México en una autenticidad absoluta denominada enclave mágico, calificativo que los visitantes corroboramos en forma instintiva a pocos segundos de la llegada.
     Si hablamos un poco de historia, aún no existe unanimidad sobre el verdadero significado de la palabra Pátzcuaro, lo que para algunos historiadores puede traducirse por "Lugar donde se tiñe de negro", "lugar de alegría", "lugar de asiento para templos" y, la más interesante, lugar donde los dioses ascienden y descienden". Dicen los que saben que su verdadero nombre era Petatzécuaro. Si bien la historia de los indígenas de la región, los temidos purépechas, se remonta al siglo XIII, hay constancias arqueológicas de culturas más antiguas todavía en la zona.
     Afortunadamente para MIchoacán y para todo México llegó Vasco de Quiroga, el famoso Tata Vasco, obispo franciscano que, como antiguo licenciado en leyes, era una eminencia en organización. Si primera acción fue trasladar la capital y sede episcopal a Pátzcuaro en el año de 1538. Posterior a esto comienza a repoblar la ciudad atrayendo a indígenas y familias españolas, siendo por estas fechas cuando se funda además el Colegio Teológico de San Nicolás Obispo. Una nueva decadencia comenzó en el posterior traslado de la diócesis a Nueva Valladolid, la actual MOrelia. Con todo y esto, Pátzcuaro siguió siendo un importante centro comercial, ya que era paso de aduanas reales para los arrieros que venían de Acapulco con las mercancías de Galeón de Manila.
     Actualmente la Ciudad de Pátzcuaro, ubicada a 2140 metros sobre el nivel del mar, es una de las pintorescas ciudades de México, y si de urbanismo y arquitectura colonial se habla, es un museo a cielo abierto. Su trazado es de Fácil recorrido y se sugiere visitar los siguientes lugares: La basílica de Nuestra Señora de la Salud, el Colegio de San Nicolás, en cuyo interior se ubica el Museo de Artes Populares; la Casa de la Cultura, donde es famosa la anécdota del reloj y su torre, ya que se vino desterrado de España por una hora infausta marcada a uno de sus monarcas. Visita también la iglesia del Sagrario, y la Plaza Vasco de Quiroga. Aparte de estos sitios se puede acudir a muchos más en la ciudad.
A pocos minutos de Pátzcuaro, ubicándonos en su región y en el lago, se encuentra la isla de Janitzio. Se puede acudir también al lago de Tzintzuntzan, etc. Como la podrán notar, se puede disfrutar de la región por tierra y con recorrido relativamente cortos.
     En cuanto a carreteras, podemos presumir una excelente comunicación con todos los estados que nos rodean. Mi ruta hacia Pátzcuaro fue por Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán. Carreteras Seguras, rápidas y rodeadas de vegetación que en nuestro estado no tenemos, detalle que hace el manejar más gratificante a la vista. Hace ya algunos años en mi niñez, hice dicho recorrido de vacaciones con mi familia, créanme que fue la misma impresión mágica en cuanto a los lugares.
     Después de la breve historia y descripción de la zona, me imagino que se preguntarán qué andaba haciendo por allá. El motivo del viaje fue la primera junta del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles, en la que se trataron temas de mucha importancia para la industria sin chimeneas. Destaco como principal el tema de la profesionalización de nuestra asociación hacia un rumbo diferente, que empieza a darse debido a que después de 90 años, lo que se hace dentro tiene que adecuarse a los nuevos tiempos y a las nuevas políticas turísticas.
     Otro tema que se trató y me llamó la atención de sobremanera, fue el de la implantación de un sistema global adecuado de hoteles de todos tamaños para poder estar a la vanguardia con sistemas de reservas mundiales y estadística vigente para cualquier consulta a nivel local o nacional. También se tocó el tema de las capacitaciones para prestadores de servicios y la obtención de distintivos para los mismos. Las experiencias adquiridas, mezcladas con lo que se puede recorrer de los lugares del país, hacen que estas juntas se conviertan en prioritarias en las agendas de hoteleros.
     Para terminar no me resta nás que agradecer las atenciones de los hoteleros de MIchoacán y Pátzcuaro, así como del Ing. Luis Nahúm Pedraza Arriaga, por hacernos redescubrir un rincón tan importante de nuestra cultura y nuestro país. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)

rumunozc1970@hotmail.com

Twitter: @rmunozc1970




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad