Wednesday 07 de December de 2016

Pedirán las FARC cese al fuego bilateral durante pláticas de paz

     6 Sep 2012 13:11:27

A- A A+

Compartir:

LA HABANA, CUBA.-  Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy aquí que cuando inicien los diálogos de paz, el 8 de octubre próximo en Oslo, Noruega, pedirán un cese al fuego bilateral.

En rueda de prensa los miembros del grupo guerrillero negaron que en este momento tengan secuestrados en su poder, así como las frecuentes acusaciones de que están vinculados al narcotráfico.   Los representantes de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de América Latina, reconocieron que la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene un amplio nivel para desarrollar el diálogo.   A pregunta de Notimex dijeron que podría aceptarse más adelante la incorporación de otros países y organismos internacionales como acompañantes del proceso de negociación para alcanzar la paz en la nación sudamericana.   Confirmaron que durante las negociaciones en La Habana no se pidió la declaratoria de una zona de despeje mientras dure el diálogo, que tras su etapa en Noruega continuará en la capital de Cuba.   Rechazaron que la dirección de las FARC esté dividida en cuanto al desarrollo de este proceso negociador con el gobierno colombiano, cuyo objetivo es el cese del sangriento conflicto que ya lleva medio siglo.   Los rebeldes insistieron en que la construcción de la paz debe estar garantizada por la concreción de cambios estructurales políticos, económicos y sociales.   Mauricio Jaramillo, miembro del secretariado de las FARC, informó que el equipo negociador estará encabezado por Iván Márquez, miembro del secretariado, y José Santriz, miembro del Estado mayor central de la organización.   El martes pasado el presidente Santos dio a conocer los nombres de los 10 negociadores del Gobierno en el proceso, encabezados por el abogado y ex vicepresidente Humberto de la Calle.   En la rueda de prensa en el capitalino Palacio de Convenciones, el representante de las FARC, Marco León Calarca, dijo por su parte que no se pidió al gobierno de Santos decretar una zona de despeje durante las pláticas.   Los delegados de las FARC presentes en el intercambio con periodistas aseguraron que esa organización tiene la voluntad de poner fin al conflicto armado en Colombia.   Santos y el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez (alías Timochenko) cuyo nombre real es Rodrigo Londoño Echeverri, anunciaron el martes por separado el inicio del diálogo para buscar la paz.   Las partes habían alcanzado el 26 de agosto pasado en La Habana un acuerdo para la terminación del conflicto, en un proceso negociador exploratorio bajo estricto hermetismo.   León Calarcá negó que las FARC hayan contratado a las llamadas Bandas Criminales (BACRIM) para el atentado terrorista contra el exministro Fernando Londoño.   Durante la rueda de prensa se exhibió un video en el que Timochenko pidió a la población del país sudamericano participar en el proceso abierto con el Gobierno e impedir que sea boicoteado.   “Hacemos el compromiso de perseverar sin tregua en esta lucha por la paz”, apuntó el Jefe del Estado Mayor Central de las FARC, quien dijo que el proceso no debe interpretarse como un signo de debilidad.  


Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad