Monday 16 de January de 2017

Pedro, el breve

Los días del Bi-100

     9 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Pedro Lascurain y Paredes (derecha) fue secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Madero
Pedro Lascurain y Paredes (derecha) fue secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Madero

Ciudad de México. Abril 15 de 1913. Martes. El licenciado Pedro Lascurain y Paredes aceptó la invitación, de la Escuela Libre de Derecho, para impartir las cátedras de Prolegómenos del derecho y Curso elemental de derecho constitucional. Un mes antes era secretario de Relaciones Exteriores, en el gobierno de Francisco I. Madero.
En el aciago martes 19 de febrero de 1913, Lanscurain fue el mediador maderista ante los rebeldes huertistas-felicistas y el grupo de embajadores inoportunos de Alemania, España y Estados Unidos.
El canciller procuró excluir a los extranjeros del proceso de pacificación. Con los rebeldes buscó que las vidas del presidente y vicepresidente fueran respetadas y se garantizara el exilio.
Lascurain llevó el texto de la renuncia presidencial a la Cámara de diputados. Lo hizo conforme a las indicaciones de Madero. También con órdenes intimidantes del golpista general Victoriano Huerta.
Los diputados aceptaron la renuncia. Presumieron, como argumento, la incapacidad de Madero. En ese tenor, por ministerio de ley, el canciller, como tercero en la línea presidencial, lo designaron presidente interino.
Lascurain juró ante los representantes populares. Sin salir del edificio, escribió el nombramiento de secretario de Gobernación a Huerta y redactó su propia renuncia.
En el texto expresó: “Los acontecimientos me han colocado en el caso de facilitar los medios para que dentro de la ley se resuelva una situación que de otro modo acabaría con la existencia nacional. He aceptado con toda conciencia ese papel, ya que de rehusarme hubiera cooperado a futuras desgracias”.
Los actos lo situaron como el presidente de la brevedad. Ejerció menos de una hora. Pero quién era Pedro Lascurain y Paredes.
Era un capitalino de 1858. Fue nieto de un español acaudalado y del expresidente Mariano Paredes Arrillaga. Peculio y nexos con el poder siempre tuvo.
Heredó unos terrenos en la Ciudad de México. Con esas tierras proyectó una empresa moderna y nice: la colonia Roma.
En 1912 participó y ganó en los comicios para el ayuntamiento de la capital del país. Ejerció unos días, pues en abril, Madero lo nombró secretario de Relaciones Exteriores. Fue maderista de élite.
*Historiador y profesor
universitario




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad