Friday 20 de January de 2017

Pedro Reyes ofrece una peculiar terapia

Instalación en NY

     5 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El El "goodoo" es como el vudú, pero en sentido positivo.
  • Pedro Torres sostiene una figura con frases positivas. Pedro Torres sostiene una figura con frases positivas.
Imagen de


NUEVA YORK, NY.- El ruido nunca termina en la ciudad, pues las calles están llenas de vehículos que producen un estruendo constante de motores y los parques suelen estar llenos de gente.
El clamor es suficiente para hacer que hasta los más rudos neoyorquinos se sientan mal de la cabeza y añoren un lugar para relajarse en medio del caos urbano.
La exposición del artista mexicano Pedro Reyes, que se inauguró en Brooklyn el jueves, puede ser el paliativo para los neoyorquinos rebasados por el trabajo y sobreestimulados.
La muestra titulada “Sanatorium” es una clínica temporal donde los visitantes pueden participar en 15 terapias, una de las cuales está inspirada en las ideas del exalcalde colombiano Antana Mockus, y que buscan aligerar la carga de la vida en la ciudad.
Las terapias también se inspiraron en la psicología Gestalt, las técnicas de solución de conflictos, las capacitaciones corporativas, el psicodrama e incluso la hipnosis.
Mucho ruido
Hay un grupo de voluntarios que guía a los visitantes en las actividades.
“Es como una serie de juegos de autoconocimiento”, dijo Reyes, quien llevaba puesta una bata de laboratorio durante una visita reciente a la extensa “Sanatorium”, que ocupa dos pisos y un área de 2 mil 322 metros cuadrados.
El artista es famoso por sus trabajos enigmáticos, que hacen participar a los espectadores y mezclan escultura, arquitectura y performance.
Entre sus piezas más famosas destaca “Pirámide flotante”, una pirámide blanca de seis metros colocada en una bahía de Puerto Rico en 2004, que obligaba a nadar a la gente para alcanzarla.
Crystal Butler, de 42 años, es una de las “terapeutas” voluntarias y dijo sentirse relacionada con los conceptos en la obra de Reyes.
“Nueva York tiene un nivel de contacto humano, actividad y ruido que nunca había enfrentado en otras ciudades en las que he vivido”, dijo Butler, quien ha radicado en Washington, Dallas y Los Ángeles. “La gente necesita más espacio para respirar”.
La exposición es la primera de una serie de trabajos interdisciplinarios comisionados para un proyecto de dos años del Museo Guggenheim que exploran la “quietud” e incluirán al compositor Arvo Part, las firmas de arquitectos Snohetta y Solid Objectives, además de presentaciones sorpresa en toda la ciudad del grupo Improv Everywhere.
Una parte de la exposición incluye videos e información sobre el ruido y la quietud realizados por estudiantes de posgrado, como un mapa interactivo de cerca de 270 mil quejas por ruido en la ciudad, presentadas en 2004 y 2005.
Vudú a la inversa
De forma muy similar a las clínicas reales, los visitantes son recibidos por recepcionistas que determinan cuál tipo de terapia es apropiada para sus necesidades y después son llevados a una “sala de espera” antes de poder continuar el proceso.
Una de las terapias se ofrecer en el “Museo de Momentos de la Vida Hipotéticos”, donde los visitantes pueden crear miniexposiciones de sus vidas con la ayuda de un terapeuta colocando objetos pequeños como cartas de tarot, miniaturas y juguetes que representan fases de su vida dentro de un modelo de museo similar a un laberinto.
Otra de las terapias es “Goodoo”, donde los visitantes pueden dirigir sus energías de curación a otras personas adornando muñecos vudú con flores de seda, bombillas y guitarras de juguete. Los muñecos del “goodoo” se pueden llevar a casa.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad