Tuesday 24 de January de 2017

Pedro Valtierra presenta su exposición Mineros

Es la primera vez que expone en la fototeca que lleva su nombre

     13 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El fotógrafo explicó el tema de su exposición.(EDGAR CHÁVEZ) El fotógrafo explicó el tema de su exposición.(EDGAR CHÁVEZ)
  • Llantota, de Pedro Valtierra. Llantota, de Pedro Valtierra.
  • Mineros desnudos, de Pedro Valtierra. Mineros desnudos, de Pedro Valtierra.
Imagen de


“Mineros” de Pedro Valtierra, con 20 fotografías en blanco y negro que forman parte de su trabajo como fotógrafo de prensa en un periodo de casi 20 años, es la primera exposición que el zacatecano presenta en la fototeca que lleva su nombre y de la que es director.
“No se había dado la oportunidad para que Pedro expusiera en la fototeca, a pesar de que es el fotógrafo mexicano que más expone en el país y en el mundo”, comentó Sergio Mayorga, subdirector de ese recinto durante la charla que precedió a la inauguración.
“Yo no pedí que la fototeca llevara mi nombre, la fototeca es del estado, yo expongo como un invitado más”, aclaró Valtierra ante una audiencia de casi 100 personas que acudió a la fototeca.
La exposición está conformada en parte por 8 de las 39 fotografías que Valtierra tomó durante una huelga minera en Pachuca, Hidalgo, en 1985.
En esa huelga 3 mil mineros se desnudaron en protesta porque la empresa no les daba la ropa indicada para bajar al fondo de la mina.
Valtierra recordó que el evento, acontecido en la mina Real del Monte, apenas duró 45 minutos, y él fue el único fotógrafo en llegar temprano, cerca de las 7 de la mañana, lo que le valió la exclusiva.
Otro grupo de fotografías proviene de un reportaje que Valtierra realizó en la mina de Proaño, Fresnillo, en 1978. A estas se suman fotos de las minas fresnillenses, de 1987 y 1996.
La exposición también incluye tres fotos de la mina Real de Ángeles en Pinos tomadas en 1987.
El fotógrafo zacatecano habló sobre las dificultades técnicas que enfrentó al tomar las fotos en la profundidad de la mina en un tiempo en que todo se hacía con película.
“Además de la humedad, el principal problema fue el de la iluminación. La luz de las fotos proviene de las lámparas de otros mineros”, comentó el reconocido fotógrafo.
Valtierra dijo que esas fotografías le causaron una particular sensación, ya que parte de su familia trabajó en las minas de Fresnillo.
A la inauguración de la muestra acudió Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien dijo que se trata de una exposición muy relevante en un estado que es minero de origen y de vocación.

Horario

La exposición “Mineros” estará exhibiéndose en la galería de la Fototeca Pedro Valtierra hasta el día 7 de agosto, con un horario de visita de martes a domingo de 10:30 de la mañana a 5 de la tarde.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad