Wednesday 18 de January de 2017

Pega el estiaje al bolsillo de los ganaderos

Los productores de Guadalupe sufren también por la escasez de agua

     10 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • Los pastizales se agotaron y los bordos de abrevadero no tienen agua; hay preocupación entre los productores de ganado. Los pastizales se agotaron y los bordos de abrevadero no tienen agua; hay preocupación entre los productores de ganado.
Imagen de


Los ganaderos de la capital gastan a diario miles de pesos en el sostenimiento de sus animales, pues casi se agotaron los forrajes y el pasto de los montes al prolongarse la temporada de estiaje. Se aferran a seguir con su actividad para no malbaratar su ganado.
El productor Matías de la Cruz Carrillo, vecino de El Maguey, Zacatecas, dijo que desde hace tres meses trasladó su ganado al corral, pues el agua en el agostadero se terminó.
En este tiempo de sustento su hato le ha costado más de 10 mil pesos en la compra de pastura, más los trabajos y combustibles invertidos. Dijo que ha tenido que vender 10 reses para seguir manteniendo a las otras. “Un animal flaco lo tenemos que dar casi regalado, se pierde el trabajo de varios meses”, afirmó.
En la presa de Nueva Australia, en donde beben cientos de bovinos, sólo queda agua para una semana y con el barro que se ha formado en el estanque los animales pueden quedar atrapados en el intento de llegar al líquido, explicó De la Cruz.
Javier Quiñones Botello, de la comunidad Miguel Hidalgo, refirió que ya se acabaron los forrajes y que la gente busca pastura aunque sea en venta, pues se agotó la de cosecha propia.
Cada día sus vecinos acarrean agua y pollinaza de la casa a los agostaderos, aunque muchos ganaderos prefieren tener sus animales en corrales de traspatio, con lo que el costo de sostenimiento los agota financieramente.
Filiberto Pinedo, productor de Miguel Hidalgo, explicó que su reserva de pastura sólo le alcanza para 15 días más, por lo que anticipó que de no presentarse la lluvia, tendrá que comprar alimento para seguir sosteniendo a sus reses.
Días de trabajo y angustia pasan sin que tengan certeza de lluvias y con ello aliviar su situación.
Batallan los
campesinos de Guadalupe
Los bordos y presas del municipio de Guadalupe están secos. Las más afectadas son las comunidades Francisco E. García, La Luz, Casa Blanca, San Ignacio, Ojo de Agua y Lomas de Guadalupe.
Los agricultores y ganaderos están preocupados por la situación, por lo que a diario acuden con las autoridades municipales a solicitar apoyos. También han pedido ayuda de Sedagro y Sagarpa, ya que de no ser socorridos, la producción ganadera y agrícola se vendrá abajo.
El secretario de Gobierno, Carlos Chacón, explicó que la escasez de agua para riego afecta sensiblemente a los productores, si se toma en cuenta que la mayoría de los habitantes se sostienen de la venta de jitomate, papa, chile, frijol, avena, así como de la comercialización de carne.
Agregó que no sólo el sector agropecuario ha sido afectado, pues en algunas comunidades los pozos que abastecen a los hogares tienen un nivel muy bajo.
Chacón Quintana mencionó que la laguna de La Zacatecana tiene muy poca agua.
Principales presas, al 37%
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas dijo que el promedio de almacenamiento de las 13 presas monitoreadas es de 37 por ciento.
Según la dependencia, las presas con el más bajo nivel registrado son la Achimec, en Tepetongo, con un 22%; Santa Teresa, en Monte Escobedo, con el 24%; la presa López Velarde, de Jerez, con el 26.40%; y La Villita, en Tepechitlán, con un 33.20% de su capacidad.
Sobre la previsión de lluvias, la Conagua prevé que en junio las precipitaciones sean inferiores a los 150 milímetros, que es la media anual en el estado.
Se espera que para julio y agosto sea superado ese registro, pues los expertos han pronosticado 29 huracanes en el periodo de lluvias, que culminará en septiembre.
Piden más apoyos
Jesús Vega Esparza, integrante de la comisión ejecutiva de El Barzón en Zacatecas, afirmó que los ganaderos del estado necesitan más apoyos urgentemente, pues han perdido gran parte de sus animales por la falta de agua y alimentos.
Aunque reconoció que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario realiza acciones para mitigar los efectos de la sequía en el sector pecuario, el líder campesino dijo que las acciones no son suficientes.
De no presentarse las lluvias con la frecuencia necesaria, expuso, sólo las zonas de riego podrían salvar el ciclo agrícola.
Cuestionó los mecanismos de venta de frijol que se han aplicado en los últimos años, pues afirmó que no se considera en la comercialización y la planeación a los productores.
Dijo que lo aconsejable es que haya rotación de cultivos, pero la costumbre de los productores se opone a la intención gubernamental de remplazar el maíz por el frijol en unas 130 mil hectáreas.
Vega Esparza agregó que en la temporada de cosecha se da un maridaje entre intermediarios y los dirigentes campesinos, pues consideró que estos no deberían involucrarse en las ventas de sus agremiados.
Se quejan de la
falta de información
Marcos Pinedo, dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, dijo que de nada vale toda la infraestructura informática y tecnológica que tiene la Secretaría de Agricultura, que permite anticiparse varios meses a los fenómenos meteorológicos, si la información no se difunde para que los productores puedan enfrentar la sequía de mejor manera.
Mencionó que el Congreso de la Unión autorizó recursos para ayudar a los ganaderos, pero en ningún apartado se estipuló que los productores debían pagar una parte para obtener los apoyos en especie.
El riesgo, afirmó, es que el reparto de suplementos alimenticios para el ganado se use a favor de grupos políticos.
El que no tiene posibilidades económicas, advirtió, se queda sin los apoyos, con lo que se favorece al sector más pudiente del gremio.
Además, consideró que las autoridades aún no han medido las consecuencias que esta sequía de nueve meses acarreará en el mediano plazo, pues dijo, el reto es ayudar en el sostenimiento del millón y medio de bovinos y ovinos.
Prevé que serán malos los resultados en este ciclo agrícola y los productores se recuperarán hasta el 2013.
Convocó a las autoridades agropecuarias a que apliquen paquetes tecnológicos para la siembra de forrajes en terrenos de riego en el ciclo de invierno, lo que aliviaría la carestía de forrajes en el estado.

(Con información de Abrahán Dávila, Gibran Rodríguez y Claudia Flores)

He tenido que vender 10 reses para seguir manteniendo a las otras; un animal flaco lo tenemos que dar casi regalado, se pierde el trabajo de varios meses

37% es el nivel promedio de las principales presas del estado, según datos de la Comisión Nacional del Agua

150 mil toneladas de frijol se prevé cosechar este año; en el 2010 la producción fue de 200 mil toneladas




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad