Wednesday 18 de January de 2017

Peligro en Venezuela

     19 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En la mañana del 5 de marzo pasado se transmitió por Milenio Televisión un largo discurso de Nicolás Maduro, quien fungía en ese entonces como presidente transitorio de Venezuela.
Con el sueño todavía a cuestas, pensé en cambiar de canal porque me resultaba cansino escuchar peroratas políticas a tan temprana hora del día, pero debo confesar que me ganó la curiosidad al oír a este hombre.
Insistentemente se refería al comandante Chávez como de un ángel caído del cielo e insistentemente, también, acariciaba un ejemplar pequeñito de la Constitución del país sudamericano que tenía en sus manos, el cual mostraba a la cámara televisiva cada vez que hablaba de los enemigos de la nación, como para romper un cierto tipo de maleficio.
Si no hubiese sabido quién era Maduro, y si desconociese la trama política de Venezuela, podría haber concluido que escuchaba la arenga de un fanático religioso. En realidad, era el preámbulo del anuncio oficial de la muerte de Hugo Chávez, el cual se dio horas después.
Muchas de las acciones realizadas por el fenecido Presidente me parecieron, en su momento, deplorables. Ningún mandatario tiene el derecho de acallar las voces disidentes, como lo hizo él cuando ordenó el cierre de 34 estaciones de radio y televisión en 2009.
Sin embargo, también es cierto que Chávez era carismático, al menos para una parte importante del pueblo venezolano que, una y otra vez, ratificó su mandato.
La llegada de Nicolás Maduro al poder presenta un panorama distinto. Al no poseer dotes de liderazgo político, ha empezado a mostrar signos de un autoritarismo que rebasa, en mucho, la actitud dogmática de su antecesor.
Su alocución machacona de que Chávez -llamado por él, Cristo Redentor Amado- pedía desde el Cielo que votasen por su candidatura, no le dio más que un porcentaje exiguo para ganar la elección presidencial.
En las últimas horas ha radicalizado su discurso: llama fascista a la oposición y exige a los medios definirse a favor suyo; esto es, les demanda que no den voz a quienes piden el recuento de los votos o que no transmitan las manifestaciones de los ciudadanos que cuestionan la jornada electoral y sus resultados.
Además, pese a que su contrincante político Henrique Capriles obtuvo casi el 50% de los votos, ha empezado a amenazarlo de distintas maneras.
Le ha dicho lo siguiente: “no te reconozco como gobernador, para que sepas. Yo, jefe de Estado, no te reconozco a ti y voy a tomar las medidas legales porque tú has desconocido la Constitución, y eres responsable de asesinatos del pueblo”. Ojalá que las intimidaciones discursivas queden sólo en eso, por el bien de Venezuela.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
bethsang@hotmail.com




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad