Wednesday 18 de January de 2017

Pemex, panacea de la crisis

     28 Feb 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Esperábamos recibir la agradable noticia de que Demian Bichir fuera el ganador del Oscar de la Academia por el mejor actor, no fue así, esta terapia emocional era para olvidar un poco el grave problema por el que está pasando el sistema carcelario nacional. Por suerte fuimos capaces de darnos una reforma constitucional en materia penal y en los derechos fundamentales de la persona; sin embargo no hemos tenido el cuidado de consensar una reforma penitenciaria que venga a insertar adecuadamente a los condenados a una sociedad con mejores valores de convivencia social. Tenemos que tolerar que las cárceles se hayan convertido en escuelas del crimen y que hayan quedado a la espera de una transformación integral.
En medio de la crisis de inseguridad dentro y fuera de los penales, estamos enfrentando una situación desesperante por una economía que no satisface las necesidades más apremiantes del grueso de la sociedad mexicana, estamos esperando que haya un detonante económico que pueda abatir el desempleo, la marginación y la pobreza. La crisis financiera que se vive en Europa y en Estados Unidos nos pega con mucha fuerza en nuestros bolsillos. Todo mundo se queja por la falta de un empleo bien remunerado y por la ausencia a acceder a créditos laxos para poder invertir y generar empleos. El sistema hacendario es impositivo y cruel para las pequeñas y medianas empresas. Pero en medio de todo este vendaval de gemebundas pasiones, se asoma una luz al final del túnel para solucionar nuestros múltiples problemas patrios.
El superávit comercial de Pemex está en su máximo histórico, el precio del crudo subió 29.1 dólares por encima del presupuestado para éste año, lo cual dará 4 mil 550 millones de dólares extras al presupuesto federal. El barril de petróleo cierra a 105 dólares, ya se dijo que la paraestatal va brindar ayuda para combatir al crimen organizado en Chihuahua y esperamos que en otros estados, como Zacatecas lo haga también. De igual manera México ha recuperado su capacidad de reserva de petróleo, por cada barril extraído hay uno bajo tierra por lo cual nos garantiza una sobrevivencia cómoda por muchos años. Sin embargo esta recuperación financiera de Pemex no puede constituirse en la panacea para solucionar todos los problemas nacionales.
Ante está posible alegría de haber descubierto, explorado y extraído recursos petroleros del subsuelo y de la plataforma continental es pertinente que el Senado revise los acuerdos de inversión que tiene Pemex en el extranjero y especialmente con EU, para luego no perder soberanía nacional, más aún cuando esta satisfacción nos ubican como el cuarto país después de Arabia Saudita con la reserva probadas de crudo.  Mientras tanto hay que estar al pendiente de las modificaciones presupuestarias que tenga que hacer la Federación o el Congreso Nacional para que este dinero extraordinario tenga un buen fin y no estemos al rato especulando que  fue canalizado para pagar pasivos de los estados y municipios. Y, que estos recursos sean utilizados con mucha eficacia para impactar positivamente los bolsillos de los mexicanos.

 *Maestría en Derecho Constitucional
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad