Tuesday 24 de January de 2017

Peña: candil de la calle

     19 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

López Obrador debiera aprovechar el poder real que le dan los más de 15 millones de votantes que por él sufragaron, a fin de exigir a Peña la implementación de una profunda reforma y el compromiso de salvaguardar el patrimonio estratégico de los mexicanos, decía hace días  Rosalbina Garavito a Ricardo Monreal.
Esto ocurrió durante un encuentro entre ambos personajes en un programa reciente de la periodista Carmen Aristegui.
Ricardo Monreal justificaba la salida de Andrés Manuel del PRD y la determinación de éste para dedicarse de tiempo completo a la construcción de un nuevo partido político de izquierda. Rosalbina reprochaba la negativa de Andrés Manuel para encabezar un gran movimiento de personas con partido y sin partido, pero cuya fuerza ciudadana, obligara al Gobierno Federal a un cambio de rumbo económico y en la estrategia de seguridad.
De igual manera, decía Garavito, para evitar la aprobación de la propuesta antiobrera de Calderón y obtener de Peña y de su ya inevitable gobierno, el acuerdo para no comprometer Pemex y rescatar para los mexicanos los mantos de  recursos minerales, hoy en manos de empresas extranjeras, aunque para ello tuvieran que sentarse a la mesa de discusión Peña y López Obrador.
Al final no hubo coincidencia entre Garavito y Monreal. Ella por un movimiento ciudadano que impactara por su dimensión en las decisiones del nuevo gobierno. Él, por la conformación de un nuevo partido. Este sí de izquierda. Así se entendió.
Hoy Peña se lanza en la Península Ibérica por el rescate de España. Oferta para ello la industria petrolera de México y demás recursos de los que nuestro país dispone. La aprobación de la reforma a la legislación laboral de Calderón parece un  hecho consumado y, es apenas el inicio.
Como hubiera gustado a muchos mexicanos que López Obrador hubiera atendido a la propuesta de Rosalbina Garavito. Un gran reclutamiento ciudadano crítico, propositivo y con el 132  participando; serían el inicio de un movimiento de masas por el cambio de rumbo económico, en contra de la corrupción y por una auténtica República Democrática.
Nuevos partidos: ¿Más de
lo mismo? O democracia
participativa
Manuel Espino, expresidente del PAN, está anunciando el nuevo partido que se propone “poner fin a 200 años de confrontaciones políticas por diferencias ideológicas”. Jorge Alcocer, Carlos Díaz Cuervo, René Arce y otros; unos expanistas, otros experredistas y algunos expriístas  y de la desaparecida Alternativa Social Demócrata, todos conformarán el nuevo Instituto Político.
Espino, citado por Álvaro Delgado de Página 24, abre las ventanas de lo que significará el nuevo partido: “no de oposición al régimen, sino de cooperación responsable en todo cuanto sea para bien de los mexicanos”. Coincidimos con Álvaro Delgado en que será el partido de Peña, pero; ¿qué sentido tiene si Peña ya tiene tres: PRI, Verde y Nueva Alianza?
En cuanto al Morena. Ciertamente existe la esperanza de que México cuente con un auténtico partido de izquierda y, por lo mismo, democrático y representativo de ciudadanos honestos y dispuestos a luchar por el cambio social. Libres de intereses personales y convencidos del cambio. Integrados a la lucha social por convicción y no por exclusión como forma de manutención o de enriquecimiento.
La dirigencia debe garantizar que su nombramiento sea resultado de una libre elección y no de una condicionada designación; que sus estructuras sean capaces de asegurar que las decisiones sean el fruto de amplias consultas a las bases; sobre todo, las que tienen que ver con candidaturas.
Que los candidatos cuenten con un perfil que sea determinante para dar prestigio al partido, solidaridad a los marginados y resultados positivos en la función encomendada: convicción ideológica de izquierda, sensibilidad social y capacidad intelectual y cultural afín al cargo que se disputa.

*Profesor universitario
licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad