Friday 20 de January de 2017

Peña Nieto anuncia arranque del proyecto del Tren Transpeninsular

     21 Dec 2012 17:45:02

A- A A+

Compartir:
Peña Nieto destacó que uno de los retos mayores que tiene su gobierno es crear más empleos
Peña Nieto destacó que uno de los retos mayores que tiene su gobierno es crear más empleos

MÉRIDA, YUC.-  El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el arranque del proyecto para la construcción del Tren Transpeninsular Mérida- Punta Venado en Yucatán, lo que podría ser para el sexenio estatal la obra de mayor impacto económico y detonante para el desarrollo de la Península.

Ante la presencia del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, empresarios y su esposa Angélica Rivera, el mandatario reiteró su compromiso para trabajar junto con el gobierno yucateco en alianza estratégica para impulsar al estado.
 
Durante el anuncio, Peña Nieto comentó que en su gira por la entidad buscará refrendar su compromiso para que el proyecto se realice "lo más pronto posible" y que sea en el mes de enero cuando se tenga la reunión con los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo para definir de manera puntual las tareas de cada entidad y de la SCT para que se inicien los trabajos de este proyecto.
 
Peña dijo que la producción de Yucatán, para abastecer mercados, será de vital importancia con este proyecto,  ya que explicó, que este medio de transporte no solo podrá facilitar el traslado de turistas, sino también de productos en beneficio del comercio local y nacional.
 
En tanto, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello comentó ,ante el Presidente Peña Nieto, que es fundamental contar con obras de infraestructura que incorporen al sur de México con la economía del país e incluso a nivel global.
 
"Queremos que el trabajo rinda más, que los yucatecos ganen más por el trabajo que realizan", dijo Zapata Bello.
 
El gobernador yucateco agradeció al Presidente por refrendar el compromiso que planteó al tomar posesión y destacó que a 21 días de su administración, Peña Nieto visitara la entidad para arrancar con este proyecto.
 
El Tren Transpeninsular uniría a Quintana Roo y Yucatán y de acuerdo al proyecto, considera alrededor de 336 kilómetros que pasaría por Mérida, Valladolid e Izamal. La inversión se estima en 11,000 millones de pesos.
 
La primera línea buscará conectar las ruinas arqueológicas entre Quintana Roo y Yucatán para movilizar al turismo que año con año llega al Sureste del país.

El objetivo es que exista un intercambio de turismo, de tal manera que los visitantes que arriben a Cancún y la Riviera Maya vía aérea y marítima, alarguen su estancia y visiten las zonas arqueológicas y ciudades coloniales de Yucatán, mediante la movilidad que representará el tren.
 
Se ha estimado que Yucatán pueda tener la visita de entre un millón y millón y medio de turistas en los primeros tres años de operatividad de la línea ferroviaria.
 
La segunda vertiente va encaminada al desarrollo económico del Sureste. Con la activación de una vía de comunicación más en la zona, el manejo de productos entre ambos Estados también crecerá de manera significativa.
 
Se prevé que el Presidente tenga una junta privada con el Gobernador Rolando Zapata Bello por espacio de una hora, que podría ser en la sede del Palacio de Gobierno o en un espacio del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
 
Entre las seis y siete de la noche  Peña Nieto y Zapata Bello inaugurarán  “plenamente” el Gran Museo de la Ciudad y realizarán un amplio recorrido por sus instalaciones, además de presenciar un espectáculo dancístico alusivo al cierre del calendario de la Cuenta Larga.
 
Elementos del Estado Mayor arribaron desde el miércoles por la tarde para efectuar la labor logística y de seguridad con motivo de la primera visita de Peña Nieto en calidad de Presidente de la República.
 
Con información de Eduardo Cabrera/ Excélsior




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad