Wednesday 18 de January de 2017

Peña Nieto y la política global

     2 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los expresidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa carecieron de imagen global en el primer año de su gobierno, salvo la buena relación vaquera y ranchera que tuvo Fox con Bush y el oso insuperable de mencionar a un tal Jose Luis Borgues en el pleno de la Real Academia Española que nos colocó en la primera plana de todos los diarios y noticiarios del mundo como una nación analfabeta. Ambos cerraron las fronteras al mundo y se dedicaron a hacer cambios internos, con una relación diplomática anodina y anémica.
Si hay algo que hizo bien el PRI durante más de siete décadas de gobierno fue mantener relaciones internacionales óptimas con los países del orbe. Los últimos presidentes priistas de esa primera etapa de 71 años, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, fueron expertos en las cosas que trascendían allende las fronteras. De hecho, fueron tan eficaces en difundir sus mensajes de triunfalismo y desarrollo que México tuvo una imagen desproporcionada y falsa ante países del primer mundo.
En las estrategias del presidente electo de extracción priista, Enrique Peña Nieto, está como objetivo principal las relaciones internacionales. Peña Nieto ha cuidado su figura desde que fue gobernador del Estado de México y desde que fue electo candidato a la Presidencia. En la primera etapa, de gobernador, logró consolidar una imagen “nacional” mediante innumerables y constantes acuerdos del Estado de México con otras entidades. Luego, ya como candidato su discurso estuvo cargado, junto a la publicidad de campaña, de ser un profundo conocedor del país.
Ahora que es Presidente electo va por la imagen internacional. Ya terminó una gira por los países latinoamericanos, y en estos días lo veremos al lado de los presidentes de Europa, ya sean socialistas o conservadores, como ocurrió en América Latina. El objetivo es darle un aire internacional a Peña Nieto y, además, iniciar una estrategia de imagen en el mundo que sacuda a México de la violencia y el poder del narcotráfico.
En las dos últimas semanas de noviembre se reunirá Peña Nieto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en lo que sería el primer encuentro del mandatario estadounidense con el priista, quien estará a pocos días de tomar posesión como Presidente de México. Con este encuentro, Peña Nieto termina un ciclo de imagen internacional que comenzó por la frontera con Guatemala hace algunas semanas. Reinaugura, además, las políticas internacionales de gobiernos priistas y comienza su administración con un punto demasiado importante para el país: las relaciones diplomáticas en el mundo.
El nuevo presidente de México ha demostrado ser estratégico, con intencionalidad al andar, con objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo para su sexenio. Aún es muy temprano para analizar sus estrategias, pero en estos primeros meses previos a su toma de posesión la política internacional regresa a Los Pinos con el sello del PRI.

*Periodista freelance
Director de elhorizontal.com
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Cumplen 110 mil zacatecanos con el pago de impuestos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad