Monday 23 de January de 2017

Pendientes en el IFE: consejeros electorales

     12 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La semana pasada el Senado de la República exhortó a su colegisladora, la Cámara de Diputados, para que reinicien los trabajos del proceso de elección para dar los nombramientos de los tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que ocuparán las vacantes existentes en el organismo electoral desde el 30 de octubre de 2010, cuando concluyeron su periodo de gestión.

Han trascurrido ya 20 años de la instauración del IFE, y se puede decir que su capital radica en que es una institución ciudadanizada, y que a lo largo de esa línea de tiempo ha jugado un papel indiscutible en la evolución de los procesos electorales.
Transitó de ser un organismo controlado por el gobierno federal a una institución pública autónoma, responsable de cumplir con la función del Estado para organizar las elecciones federales.
En ese periodo se han abierto y cerrado muchos ciclos en la construcción de mejorar los espacios democráticos en el país, estrechamente vinculada a la lucha jurídica-política que se ha dado en el país al menos en los últimos diez años.
Está por iniciar el nuevo proceso electoral con miras a la elección presidencial de 2012. La pregunta entre los exintegrantes del IFE, académicos y especialistas de los derechos político-electorales y de los procedimientos administrativos en la organización de los procesos electorales es la siguiente: ¿cómo se llegó a una situación, en donde el instituto está cotidianamente inmerso en y controversias?
En dónde radica, sino el error, el cambio de rumbo, de la dirección de un organismo que en su origen fue tan pensada, tan reflexionada, como para que después haya dado un giro en su propia ruta institucional ¿es acaso que el procedimiento especial sancionador de la reforma electoral de 2007 lo que lo ha puesto  en una ruta de constantes litigios con los partidos políticos?
No se requiere estar de acuerdo para reconocer que el  tema de la renovación del Consejo General de IFE, pues, sigue gravitando en el entorno del Poder Legislativo, instancia que por ley debe integrar completamente al Consejo, en especial ante el inicio formal del proceso electoral a comienzos de octubre.
Al respecto, cabe recordar  parte de la ruta que ha seguido la integración del IFE. Conforme la renovación escalonada del IFE, el 30 de octubre de 2010 concluyeron su gestión los consejeros generales Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez Gutiérrez.
Mediante convocatoria de la Cámara de Diputados se inició en el mes de septiembre de 2010 el procedimiento de auscultación y designación de los nuevos consejeros electorales. Respondieron a la convocatoria 146 aspirantes, quienes presentaron un ensayo sobre los alcances de la reforma política y agotar una entrevista ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
Concluida esta parte relativa del procedimiento, la Comisión de Gobernación elaboró una lista con los nombres de los 17 aspirantes mejor evaluados.  Y una vez que fue elaborado dicho listado las fracciones parlamentarias harán del conocimiento sus ternas a la Junta de Coordinación Política, etapa en la cual se encuentra el procedimiento.
Previo al cierre del anterior periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados se manejaron los nombres de posibles propuestas por lo que negociación pasó al ámbito de la política entre las fracciones y partidos políticos
La delicada responsabilidad, legal y política que representa el cargo de Consejero Electoral del Consejo General del IFE, hace necesario contar con trayectorias probadas en el desempeño electoral –especialmente de quienes en los ámbitos  de la administración del proceso electoral o, bien, el concerniente a la actividad jurisdiccional. Además, quienes resulten electos deben poseer una extraordinaria sensibilidad política y capacidad de diálogo.
En esta ruta, un factor que debiera pesar, tanto como por quienes postulan el principio de la equidad de género en la función política y en el ejercicio público, es el de  la equidad de género en la integración del propio IFE.
En cuanto a mujeres, estos son sus nombres: Adriana Margarita Favela, Elvia Leticia Amezcua Fierros, Areli Cano Guadiana,  Areli Gómez, Leticia Santín del Río y Cecilia Tapia Mayans.
En el caso de hombres, el listado es más amplio e incluye a: Emilio Álvarez Icaza, David Gómez Ogalde, Salvador Guerrero Chiprés,  Alberto Alonso y Coria, Leonardo Duque, Ciro Muraya, entre otros.
En cualquier caso, las designaciones que se hagan del grupo de finalistas, deben tomar en cuenta la experiencia y la vinculación directa con el ejercicio de la función electoral. Y ambos grupos existen perfiles con los atributos necesarios.

*Presidente de la fundación SNTE
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad