Thursday 19 de January de 2017

Pensando en el voto hispano, Obama se enfoca en la educación

     31 Mar 2011 11:13:12

A- A A+

Compartir:
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

WASHINGTON, DC.- Consciente de que la población hispana en Estados Unidos ha llegado a los 50 millones, Barack Obama está enfocando su atención a asuntos cruciales para esa minoría, como la educación.

Días atrás, el mandatario presidió una asamblea vecinal en una escuela secundaria de Washington situada a escasos cinco kilómetros de la Casa Blanca, donde dos tercios de los estudiantes son hispanos. La transmisión de la asamblea por la cadena televisiva en español Univisión coincidió con el discurso presidencial en vivo sobre Libia y aún así tuvo una audiencia de 2,7 millones.

"Este asunto es crucial para el éxito del país en general", dijo Obama. "Ya tenemos una situación en que uno de cada cinco estudiantes en nuestras escuelas es latino y entre los menores de 10 años, es uno de cada cuatro".

"Esto significa que nuestra mano de obra adquirirá mayor diversidad; será en gran medida latina. Además, si nuestros jóvenes no reciben la clase de educación que necesitan, no saldremos adelante como nación", dijo el presidente.

Obama colocó la educación en primer plano, el tipo de trato que, en el caso de los hispanos, generalmente se reserva para la inmigración.

La Casa Blanca sabe bien que no ha logrado grandes progresos hacia una reforma a las leyes de inmigración y de que las políticas represivas vigentes han elevado las cifras de deportaciones a niveles récord. Estos factores podrían perjudicar gravemente la credibilidad de Obama entre la comunidad hispana, un bloque de votantes que será crucial para su intento de reelección en el 2012.

Su tasa de aprobación entre los hispanos era de 64% en febrero, según el Centro Hispano Pew. Y se cree que deberá hacer un gran esfuerzo para conservar su popularidad.

El índice semanal de Gallup le da una tasa de aprobación de 51% entre los hispanos para la semana del 21 al 27 de marzo, aunque con un sondeo menor. En el mismo período del año pasado, era del 66%.

Según una encuesta de AP-Univisión del año pasado, los hispanos otorgaban calificaciones bajas a Obama en materia de inmigración, pero confiaban más en los demócratas que en los republicanos para resolver el problema, por un margen de 2-1.

Las encuestas nacionales de boca de urna en las elecciones de 2008 indicaron que el 67% de los hispanos votaron por Obama, contra el 31% para su rival republicano John McCain.

Más de la mitad del crecimiento de la población registrado en la última década se produjo entre los hispanos y en la actualidad uno de cada seis estadounidenses es hispano, según el último censo. El crecimiento entre los jóvenes fue generado exclusivamente por los hispanos, que representan entre el 22% y el 25% de la población estadounidense de menos de 20 años, o sea, más de una quinta parte.

El gobierno ha tratado de cortejar a los hispanos en otros terrenos ajenos a la inmigración. Destaca, por ejemplo, el impacto del plan de salud de Obama entre los hispanos, que son más proclives a no tener seguro médico, y sus esfuerzos por asignar más fondos a las becas Pell que benefician a estudiantes hispanos de bajos recursos.

Todos esos esfuerzos, no obstante, pasaron a segundo plano ante el revuelo causado por la mano dura adoptada por el gobierno ante los indocumentados y por los pedidos de que Obama invierta más capital político en la reforma a las leyes de inmigración.

Antes de las elecciones de mitad de término del año pasado, los participantes en una encuesta del Centro Hispano Pew dijeron que la educación era una de sus principales inquietudes, mientras que a la reforma migratoria le dan menos importancia que a temas como el costo de la vida, los trabajos, la salud y la delincuencia.

"Creo que (la presentación de Obama en la asamblea vecinal) fue muy importante con miras al 2012, porque habló de un tema de gran interés para los votantes", comentó el consultor y cabildero demócrata Larry González.

En una conferencia telefónica con periodistas las semana pasada, la secretaria de Educación Arne Duncan señaló que hay casi 12 millones de niños hispanos en escuelas primarias y secundarias públicas, y que esos estudiantes representan el 22% del alumnado desde prekinder hasta el 12do grado, último de la secundaria.

Cifras del censo difundidas en el 2009 indicaron que el 53% de los hispanos de cuatro años asistían a cursos preescolares. Pero sólo uno de ocho hispanos, el 13%, completó el ciclo básico universitario de cuatro años.

Los republicanos siempre dicen que son un partido más compatible con los hispanos porque defiende valores tradicionales como la familia, la religión y la educación.

Obama se ve obligado a internarse en esos terrenos "porque no tiene mucho que decir sobre la reforma migratoria", según Ana Navarro, estratega republicana que asesoró a McCain durante su campaña presidencial.

"Los republicanos deben tomar esto como un desafío para pelear por el apoyo hispano a través de una serie de temas, como la educación, los valores sociales, la economía y la seguridad nacional", expresó.

Agregó que los republicanos pueden salir perjudicados si dejan que se exacerbe la retórica en torno a la inmigración, como sucedió en el 2010. "Los hispanos son respetuosos de la ley y desean ver fronteras seguras igual que los demás, y no debemos hacer que se sientan mal vistos", dijo Navarro.

En la asamblea vecinal, Obama elogió a los estudiantes que hablan más de un idioma, alentó la participación de los padres por más que no hablen inglés y se mostró a favor de preservar los programas para niños que están aprendiendo inglés. Señaló que planea incorporar a su presupuesto más fondos para la educación de los niños en edad preescolar, "algo que dará grandes dividendos para toda la sociedad en el futuro".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad