Monday 16 de January de 2017

Pensiones, el peligro del futuro

     3 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con 112.3 millones de habitantes México es el décimo primer país más poblado del mundo y, por lo mismo, el tema de las pensiones es, probablemente, el reto más importante hacia el futuro.
Algo característico del sistema mexicano de pensiones es que es un sistema muy fraccionado y diferente entre sí. Por ejemplo, encontramos las pensiones de quienes trabajan en el sector privado, 14.7 millones de personas, que tienen un sistema de pensiones moderno, rentable, que les permitirá una pensión razonable cuando lleguen a la edad de jubilación.
Pero también hay ejemplos pésimos y malos, como los de los poco más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad y que no tendrán pensión alguna o, los trabajadores del IMSS, de muchos de los estados y de empresas paraestatales, cuyos sistemas de pensiones están quebrados financieramente. Sobresale el caso de los trabajadores del IMSS, cuya deuda pensionaria representa para el país, tanto como el 56% del Producto Interno Bruto, lo cual en cristiano significa que México necesita aportar más de la mitad de lo que producen todos en un año para saldar dicho pasivo.
También hay que anotar el caso de los trabajadores de Pemex y la CFE, empresas que en los últimos dos años ya pagan más por pensiones que por salarios o los de los trabajadores de estados como Veracruz y Puebla, donde el fondo de pensiones se agotó y hay que pagarles del gasto corriente.
Es verdad que en este momento las pensiones no están en situación crítica; pero también es cierto que si no se actúa ahora y con criterios claros, el país tiene enfrente una bomba que le puede estallar y provocar una severa crisis financiera.
La solución tiene varios lados: es necesario actuar para uniformar los sistemas de pensiones, para que los que existan se parezcan entre sí y en todos los casos se adopte el mecanismo de que el trabajador ahorre para formar su propio fondo de pensiones; es indispensable desalentar la migración del sector formal al informal como sucede mucho, lo cual provoca que el trabajador deje de cotizar en su fondo de pensiones y provoque que al llegar a la edad de jubilación reciba una pensión miserable.
En varios casos hay que actuar para detener el hoyo que se abre todos los días en sistemas de pensiones quebrados y que no se han reformado, como los de varias universidades y estados del país y, en especial el del IMSS.
Este problema del IMSS es grave, no tanto por los pensionados, porque ellos han estructurado un sistema que les da beneficios extraordinarios, como pensiones a los 20 años de trabajo y de 132% del salario, sino porque el sistema tiene financieramente quebrada a la institución.
Hoy estamos en buen momento de actuar; en unos cuantos años estaremos tarde y la crisis será inevitable.
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS.

*Periodista
lem@imagenzac.com.mx




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad