Thursday 23 de March de 2017

Pensiones ponen en riesgo a Pemex: FCH

El mandatario conmemoró el 74 aniversario de la expropiación petrolera

     19 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Calderón destacó la importancia de que se garantice el futuro de Pemex.
Calderón destacó la importancia de que se garantice el futuro de Pemex.

COATZACOALCOS, VER.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a enfrentar y resolver el “desafío” que representan las pensiones para la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su solución “todos tenemos que aportar, fundamentalmente el gobierno pero también sus trabajadores”, dijo el jefe del Ejecutivo federal y advirtió que “de no corregirse esta situación en el tiempo, Pemex pudiera correr el riesgo de no contar con recursos suficientes para fondearse”.
Al conmemorar el 74 aniversario de la expropiación petrolera, el mandatario aclaró que la nación ejerce, y lo seguirá haciendo, plena soberanía sobre la propiedad, el control y la explotación de ese recurso estratégico para el desarrollo y llamó a superar otros desafíos.
Destacó la importancia de que se garantice el futuro de Pemex y de sus trabajadores con una solución de pleno respeto a todos los derechos del régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores, así como plantear “soluciones creativas”.
Incluso, comentó, el proceso puede concretarse parcialmente, es decir, sólo aplicable a los nuevos trabajadores que en el futuro llegase a contratar la empresa, y “significaría tan sólo un alivio enorme para la situación financiera de Pemex.
En ese sentido, advirtió que quizá el mayor desafío de Pemex es su viabilidad financiera, “en particular porque sus pasivos, específicamente los laborales, crecen considerablemente más rápido que sus activos, y de ellos los que más aumentan son los relativos a las pensiones”.
“Enfrentemos y resolvamos este tema, porque sí se puede como hemos hecho superar y resolver tantos desafíos en Petróleos Mexicanos”, insistió Calderón Hinojosa, y recordó que en los demás sectores de la vida nacional se ha resuelto el tema de las pensiones.
Recordó que ello ha permitido “fondear” reservas para el retiro decoroso de los trabajadores en otras áreas, y a la vez ha dejado de ser un problema que arriesgue la viabilidad de las finanzas públicas, de las empresas o del gobierno mismo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad