Sunday 22 de January de 2017

Pepe Román: el gusto por la historia y la investigación

     5 May 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • José Francisco Román Gutiérrez. José Francisco Román Gutiérrez.
  • Nació en Jerez en 1958. Nació en Jerez en 1958.
  • Recientemente publicó el libro Los sabores de la tierra, sobre la comida tradicional zacatecana. Recientemente publicó el libro Los sabores de la tierra, sobre la comida tradicional zacatecana.
  • Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla.
Imagen de


ZACATECAS.- José Francisco Román Gutiérrez está considerado uno de los historiadores más destacados del estado y es reconocido a nivel internacional.
El investigador jerezano nació en 1958; y es el mayor de siete hermanos. Su padre, Francisco Daniel Román Pinedo era transportista y su madre Esperanza Gutiérrez Vázquez se dedicaba a la docencia.
El gusto por la investigación y la historia fue influenciado desde temprana edad por su abuela materna, Clementina Vázquez, quien se desempeñaba como maestra rural. El interés por estas áreas también se transmitió a Luis y Ángel Román, hermanos de José Francisco.
El académico jerezano es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y se tituló con la tesis Sociedad y evangelización en Nueva Galicia durante el siglo 16. En su trayectoria ha publicado 15 libros y en su obra Los sabores de la tierra destaca la importancia de la cocina zacatecana.
En su historial también destaca la gestión en el análisis y diseño en el plan estudios de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Además fue fundador de la Licenciatura en Psicología, y ha sido un incansable luchador para conservar el patrimonio cultural de Zacatecas.
El año antepasado, el jerezano se hizo acreedor a la presea Festival de Plata, por parte del gobierno estatal, en reconocimiento por sus labores en el campo de la investigación.

El interés por la historia
José Román Gutiérrez explicó que su gusto por la Historia creció cuando trabajó temas de la zona arqueológica de Altavista y otros proyectos que hizo en la Maestría en Ciencias Sociales.
“Me empecé a interesar por todo lo que era el sistema de observación arqueoastronómica que realmente es un sistema que se encontraba en todos los sitios prehispánicos de la antigua Mesoamérica” dijo.
También comentó que le interesaron mucho los temas de los antiguos asentamientos mineros y todo el conjunto de haciendas agrícolas y ganaderas que se fueron creando como centros de abastecimiento.
Otros de sus intereses en investigación son referentes a prácticas culturales, la manera de introducir el español, la religiosidad y el arte. Recordó que la tesis de doctoral que presentó en el año de 1991 en la Universidad de Sevilla, se enfocó sobre todo al siglo 16.
Entre sus trabajos, el jerezano ha sostenido que la comida en lo que hoy es México fue la primera en ser de clase mundial. Y es que la capacidad económica de los tiempos de la colonia permitía que se trajeran productos de todo el mundo conocido en ese momento.
Entre ellos se incluyen las especias, vino de coco, mantones de manila, cerámica de oriente, vino, vinagre, aceite y almendras, además de pasas, azafrán, arroz, derivados de la carne , así como lácteos. La plata zacatecana, refirió el académico, fue importante para poder costear los traslados de comida.
José Francisco Román Gutiérrez consideró que las mejores carnes se encontraban y se siguen encontrando en Zacatecas, ya que el pastizaje y zona de semidesierto hace que se le dé un sabor único.
También los mejores quesos de nuestro país se producen en Zacatecas por el tipo de ganado ya que aportan algo extra a la consistencia que no sólo deleita sino que exigen que sea preservado.

“Es estricto”
Luis Román Gutiérrez, director del Archivo General de la UAZ, comentó que su hermano José es muy estricto a la hora de investigar.
“Yo había acompañado a Pepe a sus viajes en Chalchihuites”, recordó Luis al referir que su hermano ha sido un referente académico importante para los historiadores locales.
También manifestó que a veces se juntan sus hermanos Ángel, José Francisco y él para hablar sobre cuestiones de investigación, “aunque cada quien trae sus temas”.
Comentó que José tiene un ritmo de trabajo “que no cualquiera lo mantiene. Hasta la fecha Pepe es de los que se amanece haciendo trabajos”.
"Es de las personas que aman y disfrutan de hacer lo que más les gusta, en este caso investigar", expuso.
Juan Carlos Ochoa, maestro en Historia por el Colegio de San Luis, dijo que “Pepe Román es un investigador reconocido. En Sevilla lo consideran un buen historiador”.
Comentó que sus trabajos son de una calidad académica reconocida por el gremio de los historiadores.
Y es que las aportaciones que ha hecho a esta disciplina, no pueden pasar desapercibidas por los investigadores de la entidad, manifestó el egresado del Colegio de San Luis. al insistir que sus trabajos han sido muy interesantes y reconocidos.
José Román actualmente se desempeña como director de la Unidad Académica de Historia de la UAZ.

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad