Monday 23 de January de 2017

Percepción de inseguridad, disparada por medios irresponsables

     22 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El procurador de Justicia del estado se reunió en las instalaciones del periódico con el equipo editorial de Imagen. (Miguel Correa)
El procurador de Justicia del estado se reunió en las instalaciones del periódico con el equipo editorial de Imagen. (Miguel Correa)

Con el colmillo que ha hecho al recibir en promedio 15 mil denuncias al año, el procurador Arturo Nahle García está convencido de que en Zacatecas la percepción de la inseguridad “está disparada”.
Lo atribuye a que es una ciudad pequeña en la que pronto se conocen las noticias, y en un tono exaltado, casi alterado, responsabiliza de ello a las páginas de internet que “irresponsablemente” difunden rumores que generan psicosis entre la población.
Refiere que esos rumores, que hasta “cuentamuertos” tienen, lo llevan estar desmintiendo a los medios la mayor parte del día.
Y hace parodia: “hay balacera ‘orita en El Dorado. No es cierto, no hay balacera en El Dorado y siempre el procurador es el que dice no pasa nada, pero es que no pasa nada. Es que a huevo quieren que pase algo”, y de ahí, dijo, le atribuyen muchos motes.
Tajante afirma que “no hay motivos para sentirse inseguro” en Zacatecas. Entonces, "¿cómo hacer para no tener miedo?", se le pregunta. Contundente, resuelve que es asunto de tiempo.

El orgullo, el desprestigio y la cifra negra
Nahle, oriundo de Río Grande y abogado por la UNAM, se dice honrado de ser el procurador general de Justicia del estado.
“Es el honor y la distinción más grande a la que puede aspirar en su estado un abogado aún en tiempos difíciles”, confiesa.
Lamenta que el Ministerio Público está muy desprestigiado y lo peor, reconoce, es que “se lo ha ganado a pulso”.
Como la gente no halla lo que espera, admite, viene la desilusión y no denuncia y eso se refleja en la cifra negra, “que es la impunidad”.
Además, recuerda que, en promedio, el 80% de los delitos no se denuncian, por lo que para recuperar la credibilidad depurará a fondo los ministerios públicos con exámenes de control de confianza al igual que a cualquier policía y él mismo.
En tono de broma y entre sorbo y sorbo de Coca-Cola Ligth, pone en tela de juicio la efectividad de los exámenes, “que hasta yo los pasé”, revelación que arranca una carcajada general a los integrantes de la mesa.
“No se les olvide que los exámenes también son cuestionables (...) que son aplicados por seres humanos. Son falibles”, dice. Pero eso es mejor a nada, “porque antes no hacíamos nada”.
Aunque la mitad de la Policía Ministerial, su corporación, no los acreditó, reconoce que siguen trabajando con normalidad.
“No es fácil reclutar gente que dé el ancho, sin albur…”, además de que no existen los recursos necesarios para las liquidaciones y nuevas contrataciones.
A pesar de ello, niega que la Ministerial esté infiltrada por el crimen organizado, “pero no meto las manos al fuego por nadie”.

Delitos y crimen organizado
El procurador consulta estadísticas que tiene registradas en su teléfono celular e informa que al 30 de octubre de este año se han recibido 13 mil 488 denuncias y que espera cerrar el año con 15 mil.
De acuerdo con el dato, expresa, los delitos en Zacatecas no han aumentad; el que sí lo ha hecho es el de robo, en todas sus modalidades.
El Gobierno del Estado, asevera, trabaja para atacar el crimen organizado robusteciendo las corporaciones policiacas, depurándolas, trayendo más soldados, más federales, marinos…
También se echó a andar un programa de prevención del delito en escuelas en el que él es el orador y lleva historias de vida a los preparatorianos para hacer conciencia.

"Enriquito"
Si los padres de familia hicieran lo que les corresponde, alerta, “no tendría todos los días en mi oficina a una madre que pide le entregue a 'Enriquito'”.
Y con voz enérgica y dramática comenta que pide a diario a su equipo en la Procuraduría: “A ver, traigan a 'Enriquito'" y se abren los refrigeradores de la morgue.
“En eso acabó 'Enriquito', el que todos sabían en lo que andaba, menos sus padres” y este mensaje lo llevo a las escuelas para concientizar a los alumnos”, lamenta.
El procurador está convencido de que los jóvenes que cursan la prepa tienen la edad en la que se tiene que “frenar” a la delincuencia, porque empiezan con la reprobación, la deserción y luego a delinquir al no hallar un empleo.
Y esos ninis (ni estudian ni trabajan), de los que hay 8 millones en el país y de los que 70 mil están en Zacatecas, son presas fáciles del crimen. “Siempre empiezan igual y acaban igual, en prisión o en la morgue”, sentencia.

Legalización de la marihuana
Respecto al escabroso tema de la legalización de la marihuana, Nahle Gacía considera que como el narcotráfico es un negocio, como negocio se tiene que tratar y que para hacerlo quebrar hay que evitar que tenga ganancias.

Participantes en La Mesa de Imagen: Alejandro Wong, Beatriz Martínez, David Castañeda, Erika Flores, Fernando Quijas, José Manuel Barrón, León, Lucía Dinorah Bañuelos, Luis Enrique Mercado, Luis Gerardo Calderón, Marycarmen Salazar, Paulina Díaz y Tanya Flores.

capital@imagenzac.com.mx

 

La pecera

Las preguntas díscolas que el entrevistado elige al azar

Si el riesgo ante la inseguridad por ser procurador del estado aumentara, ¿continuaría en el cargo?

Les voy a confesar algo. Un miembro de mi familia, el más cercano de todos ya fue agredido. Fue en Zacatecas el año pasado, un miembro muy cercano, ya fue agredido, estoy consciente de los riesgos.
Estoy consciente de los riesgos que implica tener el cargo que tengo, por eso me cuido, nunca me verán en un antro, no fumo, no bebo, no tomo, conocen a mis amigo, yo creo que si te portas bien no tiene porque irte mal.

 

¿Con qué película identificaría el panorama general de Zacatecas?
No la identifico con El Infierno,. Con cualquier película de migrantes, y hay muchas, de comunidades semivacías, donde la gente está esperando que llegue el money order, el cheque con los 200 o 300 dólares que manda el papá, el hermano o el hijo y los chavos esperando tener edad para hacer realidad el sueño americano, en una tierra árida y a lo lejos sonando un disco de Los Tucanes de Tijuana.
No sería una película de acción ni de terror. Una película de migrantes que ojalá y no se convierta en El Infierno.

¿Qué criticas recibe por su sentido del humor ante un cargo como el suyo?
Es mi carácter, me jacto del tener sentido del humor. Me dan pena las personas que no tienen sentido del humor, que no tienen la capacidad de burlarse de sí mismos. Soy proclive a las bromas y al humor negro y no dejaré de serlo, así soy en público, así soy en privado.
Me cagan los políticos que cuando se ponen una banda pareciera que están hablando para la historia y que sus palabras van a ser esculpidas. Por ser como soy, de todos lados me han corrido, pero pa’arriba.

¿Es usted creyente? ¿A qué santo se encomienda cuando sale de la casa?
Sí. Me encomiendo a mi papá. Mi papá murió y siempre le pido que me cuide. Soy creyente pero no practicante, como prácticamente todos los mexicanos, que nunca vamos a misa ni nos confesamos; somos pecadores estándar.

¿Considera que su puesto es un polvorín o un trampolín?
Es una cáscara de plátano con la que te puedes resbalar en cualquier momento.

 

 

 

 




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad