Monday 16 de January de 2017

Pérdidas por $9,600 millones por huelga de minera: Lozano

Napoleón Gómez Urrutia tiene otros fines, dice el funcionario

     26 Sep 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, consideró  un crimen que se hayan perdido 9 mil 600 millones de pesos por la huelga. Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, consideró un crimen que se hayan perdido 9 mil 600 millones de pesos por la huelga.
Imagen de


La huelga en la mina San Martín en Sombrerete ha generado pérdidas económicas por 9 mil 600 millones de pesos, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, según datos del Grupo México.
“Es un crimen estar dejando ir ese recurso”, expresó el funcionario, quien agregó que es la única huelga federal en los últimos cuatro años.
En entrevista exclusiva para Imagen, Lozano Alarcón consideró que este conflicto “es muy lamentable porque estamos frente a un verdadero chantaje y no frente a un auténtico movimiento de huelga”.
Aseguró que las razones que animaron al sindicato minero a iniciar la huelga no fueron laborales sino ajenas, ya que nunca se especificaron los supuestos incumplimientos, violaciones al contrato colectivo de trabajo o condiciones de seguridad e higiene que no se pudieran superar.
“Estamos hablando desafortunadamente de una intención de extorsionar a la empresa Grupo México por una pugna muy personal que trae el líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, con el presidente del grupo”, explicó el secretario del Trabajo.
Recordó que fue el 30 de julio del 2007 cuando estalló la huelga de la mina San Martín en Sombrerete junto con las minas de Cananea y Taxco por supuestas violaciones laborales.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió que el movimiento era inexistente porque no se cumplió con sus estatutos y no se precisó el tipo de violaciones e incumplimientos laborales adjudicados por el sindicato minero, agregó.
No obstante, dijo que la autoridad judicial aprobó un amparo al sindicato porque la actual Ley Federal del Trabajo no permite prejuzgar a la autoridad jurisdiccional.
Grupo México solicitó la realización de un arbitraje ante la Junta Federal de Conciliación, pero el artículo 937 de la Ley Federal del Trabajo establece que sólo procede si lo pide el sindicato.
Luego, un juez de distrito le dio la razón a la empresa y determinó que era inconstitucional esa disposición porque las dos partes pueden pedir el arbitraje, a lo que el sindicato se inconformó y el caso está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esperamos que la Corte se pronuncie ante esta controversia que existe y que diga si ese artículo es o no inconstitucional” y en ese caso esperar a que se establezca la condición de arbitraje por parte de la Junta Federal, manifestó Lozano Alarcón.
Cuando se llegue a ese punto, dijo el funcionario federal, se establecerán las obligaciones de la empresa y el sindicato y en caso de negarse se les presionará para que “todos regresen a trabajar”.
Lozano Alarcón confió en finiquitar el conflicto minero antes de que concluya el sexenio de Felipe Calderón, aunque reconoció que no pueden influir en los tiempos de la Suprema Corte.

Minería, actividad de alto riesgo
El titular de la STPS dijo a Imagen que la minería, junto con la industria de la construcción, son las actividades más riesgosas al situarse en el nivel cinco de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que en lo que va del año en Zacatecas se han registrado ocho accidentes fatales y de ellos siete han sido en minas del grupo Peñoles, por ello se han efectuado ocho inspecciones extraordinarias y se han ordenado alrededor de 254 medidas de seguridad e higiene.
Lamentó que las sanciones económicas sean muy blandas, ya que la multa más grande fue para la empresa minera La Castellana, de 163 mil pesos, lo que consideró una cantidad “irrisoria” por las faltas que se pueden cometer y la fatalidad de los accidentes.
El funcionario federal explicó que la Ley Federal del Trabajo no permite incrementar las sanciones económicas porque establece una sanción máxima de 315 veces el salario mínimo por la falta más grave, lo cual consideró, es inaceptable.
El secretario del Trabajo explicó que hay una prohibición en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación que frena la ampliación de las plazas de inspección y solamente aplica para los rubros de educación, salud y seguridad pública.
Espera que este año se elimine ese candado para crear más plazas de inspectores y continuar con las inspecciones a fin de evitar los accidentes fatales.

Lugar 20 en competitividad
Zacatecas ocupa el lugar número 20 en materia de competitividad y el 16 en generación de empleos, informó Lozano Alarcón.
El funcionario dijo que en agosto pasado aumentó la generación de plazas 3.5% al registrar el estado 4 mil 614 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo una décima por encima del crecimiento que tuvo el país, que fue de 3.4 por cierto.
Agregó que el índice de desocupación del estado fue de 6.8% en julio pasado, contra el 5.6% a nivel nacional.
El secretario del Trabajo explicó que a nivel nacional el salario promedio es de 250 pesos por día, mientras que en el estado es de 217 pesos diarios, por lo que al mes un zacatecano gana unos 6 mil 601 pesos contra los 7 mil 583 pesos promedio en el país.
Además, el funcionario federal destacó que Zacatecas aporta menos del 1% al Producto Interno Bruto (PIB) de la Repúblia Mexicana.

Vocación industrial
El estado tiene una gran vocación en la industria agrícola, refirió Lozano Alarcón, aunque está sujeta a las inclemencias del tiempo como este año, en el que se han registrado “sequías brutales”.
La industria manufacturera también tiene potencialidades y en esta actividad entra la minería que “es lo que está dando empleo y riqueza a Zacatecas”, manifestó.
Lozano Alarcón consideró que para crecer económicamente el estado debe impulsar la tecnificación y modernización del campo y la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, especialmente en la industria manufacturera como maquinaría, electrónica y automotriz.
El funcionario federal manifestó que la única amenaza de la competitividad es la inseguridad, de ahí que se requiere hacerle frente con seriedad para darles certidumbre a los inversionistas.
“Yo espero que le vaya bien a Zacatecas con un gobierno de nueva generación que trae ganas de hacer las cosas. El Gobierno Federal lo apoyará en lo que pueda”, destacó.
Sin embargo, dijo que el gobierno estatal debe destinar recursos para obra pública e infraestructura para lograr su desarrollo, pues se tiene todo para ser un estado líder empezando por la posición geográfica que es “envidiable”.
El funcionario reconoció que existen dos cosas que pueden frenar el crecimiento del estado y del país, así como el desplome del mercado interno: la desaceleración económica de Estados Unidos y los problemas financieros de la Unión Europea. “Son amenazas reales”, agregó.

Buscar inversiones
El funcionario federal dijo que Zacatecas tiene que estar sobre las empresas que están buscando destino para la inversión y debe ofrecerles estímulos, terrenos, servicios públicos, simplificación de trámites y prepararles gente.
En materia de capacitación de profesionistas dijo que si el gobierno estatal destina recursos para este renglón el Gobierno Federal lo apoyará con un programa de dos a un peso, es decir que la Federación pondrá dos pesos y el estado uno.
Una vez que se capaciten a los profesionistas que requieren las empresas extranjeras los empleos se quedarán en la entidad y serán zacatecanos elegibles y contratables para las compañías que se establezcan en Zacatecas, aseguró Lozano Alarcón.

Reforma laboral
El secretario del Trabajo mencionó que se tiene la posibilidad de reactivar el mercado interno del país, pero no se fortalece por las “pugnas políticas y excesivo cálculo político” existentes entre los legisladores federales.
De ahí que, agregó, no se haya logrado aprobar la reforma laboral que propone el Gobierno Federal, lo que consideró como una desgracia, pues se deben tomar decisiones en el Congreso de la Unión para acelerar el paso y fortalecer el mercado interno, “no hacerlo me parece mezquindad política”, expresó.
Lozano Alarcón lamentó que el debate de la aprobación de esta reforma esté en medio de las elecciones del 2012, ya que es más incluyente para los jóvenes y grupos vulnerables.
Por ello, llamó a los legisladores federales a ver el mundo y sus complicaciones por la desaceleración de Estados Unidos y la incertidumbre de los mercados financieros de Europa y aprueben la reforma laboral.
“Cuando lleguen las elecciones, pos nos agarramos a trompadas en la arena electoral”, pero por lo pronto se tiene que dar salida a esta reforma, dijo.
Además, exhortó “al verdadero líder de este partido (PRI), a Enrique Peña Nieto” a abrir los canales para que se apruebe la reforma laboral.
“Si con esa tibieza pretende ser candidato y gobernar el país, se está quedando corto”, destacó, pues dijo que en manos del exgobernador del estado de México están las reformas pendientes, ya que él fue quien congeló la reforma laboral.
El funcionario también dijo que el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, no tiene palabra, ya que se comprometió a dar salida a las reformas y nada ha pasado ni pasará.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad