Sunday 22 de January de 2017

Perfila encuesta candidatos triunfadores

     21 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Parametría recoge calificación aprobatoria al trabajo de Miguel Alonso
Reprueban ciudadanos el trabajo de los diputados; sólo cinco de salvan
Xerardo, Benjamín y Lúevano puntean en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe

El ínclito diputado Gerardo Romo sostiene que no existe -como la moral en la 60 Legislatura- la encuesta que califica con 7.4 el trabajo de Miguel Alonso en sus dos primeros años.
Y considera una patraña que se diga que Alonso sale mejor evaluado que Amalia García -su otrora amada amiga, tía política y protectora- quien tuvo, al final del primer tercio de su gobierno, 6.2 de calificación.
A juicio de Romo -lo habría expresado en la CRICP al increpar la información infame de la excursión que harán a Veracruz los 30 diputados- no puede haber comparación entre el compromiso social -de Amalia- y la corrupción -de Miguel.

Encuesta espejo
En otra encuesta, esta de Parametría -la otra sería de LEMA- el gobierno de Miguel Alonso obtuvo calificación de 6.7 promedio para sus dos primeros años de trabajo.
La medición se hizo del 1 al 3 de octubre. Se preguntó a personas mayores de 18 años, en 400 viviendas de cada uno de los 58 municipios: “A dos años de gobierno ¿qué opinión tiene del gobernador Miguel Alonso Reyes?”.
Del universo de entrevistados (23 mil), 39.1% respondió “Buena”; 7.4% “Muy buena”; 33.6% “Mala”; 9.8% “Muy mala”; y 10.1% no supo o no contestó.

Pésima reputación
En esa misma encuesta de Parametría, los diputados tuvieron una calificación reprobatoria: 2.3 promedio. Los encuestados calificaron el quehacer de los legisladores: 61.3% “Malo”; 18.4% “muy malo”; 2.5% “Bueno”; y 1.3% “Muy bueno”.
Cabe destacar que cinco de los 30 tribunos se salvaron de la chamusquina. Pasaron la prueba del ácido: Benjamín Medrano 66.3%; Xerardo Ramírez 65.4%; Saúl Monreal 60.6%; Roberto Luévano 57.2%; y Jorge Álvarez Máynez 54.3%.
Los demás tuvieron de cero a 17.2% que registró Ana María Romo.

Amplia ventaja
En su encuesta, Parametría incluyó una perspectiva electoral en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.
“Si hoy fueran las elecciones a presidente municipal de Zacatecas ¿Por cuál de las siguientes personas usted votaría?”, se preguntó.
El resultado fue: Xerardo Ramírez 27.3%; Ana María Romo 15.1%; Osvaldo Contreras 9.7%; Héctor Pastor 6.8%; Alfredo Femat 5.6%; José Narro 5.5%; Luz Domínguez 4.0%; Noemí Luna 3.9%; Javier Reyes 3.4%; y Fernando Bueno 2.3%.

Mucho peso
En Guadalupe se hizo la misma pregunta. Los entrevistados resolvieron: Roberto Luévano 25.8%; Jorge Álvarez Máynez 21.4%; Carlos Chacón 12.7%; Enrique Flores 8.1%; Claudia Anaya 7.9%; Geovanna Bañuelos 4.5%; Antonio Ávila 2.3%; y Javier Mendoza 2.1%.
Por cierto, el presidente municipal, Rafael Flores Mendoza, recibió una muy elevada calificación: 7.7 promedio. Sobre su trabajo, 43.2% de los encuestados respondió: “Bueno” y 5.7% “Muy bueno”.

Efecto García Páez
En Fresnillo la posible intención de voto, respecto a la elección de presidente municipal, dio como resultado: Benjamín Medrano 27.8%; Saúl Monreal 17.6%; Gerardo Leyva 15.6%; Francisco Javier Bonilla 9.4%; José Haro 5.7%; Enrique Laviada 3.4%; Gustavo Muñoz 3.2%; y Hermelio Camarillo 2.6%.
La calificación a la actuación del presidente municipal Juan García Páez fue reprobatoria: 4.7 promedio.

Palomazo en Jalpa
Hoy, Miguel Alonso visita Jalpa. Según parece, el gobernador irá a echarle un último palomazo al alcalde Efraín Chávez que no ha podido consolidar su gobierno y su liderazgo.
En los cinco municipios del distrito 10, Jalpa es el único con gobierno priísta. Villanueva y El Plateado son perredistas; y Tabasco y Huanusco panistas. Pues bien, en las elecciones pasadas en todos los municipios del distrito se multiplicó el voto priísta, excepto en Jalpa, donde se desplomó.

Obras a foráneos
El problema, dicen priístas jalpeños, es que Efraín Chávez ha hecho poca obra.
Y esa poca se la dio no a constructoras foráneas, en especial al Grupo Puerto Vallarta, de Jalisco.
Además, quiere imponer a Jorge Aréchiga, director de Desarrollo Económico, como su sucesor. Pero el empresario Alejandro López Orozco se les atraviesa en el camino.
Y otro actor que se le podría indigestar a Chávez, camino al 2013, es Pepe García, su compadre y presidente del PRI municipal.
Al inicio del trienio Efraín y Pepe se distanciaron. Luego aquel le ofreció a este un espacio en el ayuntamiento, pero lo rechazó. García le habría anticipado que iría, por su cuenta, a la conquista de la presidencia municipal.

Enredos en Nochistlán
En Nochistlán las cosas también se le complican al PRI.
Existen dos grupos políticos preponderantes. Uno lo encabeza el alcalde Moisés Ornelas y su hijo Víctor. Aquel llegó al gobierno por el PAN, pero toda su vida ha sido priísta; y Víctor es militante tricolor.
El otro grupo lo lidera la maestra Hilda Ramos, exdiputada y funcionaria de la SEC.

Solución salomónica
Ambos grupos están confrontados. Ambos quieren la presidencia municipal y el Distrito 14, del que es cabecera Juchipila pero se define en las urnas de Nochistlán.
El gran problema es que Víctor no puede ser candidato a alcalde porque su papá está en el poder.
Hilda podría ser, pero ya perdió en la contienda anterior, precisamente con Moisés.
Una posibilidad es que la presidencia se la dejen al grupo de ganaderos que encabeza el experredista y examalista Ramón Jiménez y el distrito lo juegue Hilda Ramos y a Víctor Ornelas lo acomoden en la burocracia estatal.

Los albañiles
Para convertir la Secretaría de Obras Públicas en Secretaría de Infraestructura se les está haciendo bolas la mezcla.
El 1 de enero de 2013 nacerá la nueva dependencia en la que se fusionan todas los organismos ejecutantes de obra: Corpovi, Inzace, la Junta Estatal de Caminos y las áreas especializadas de las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo y CEAPA.
Pero los problemas administrativos no son relevantes. Los graves -dicen los que saben- son de carácter político.
Y es que Luis Alfonso Peschard pretende que Ismael Solís, Francisco Javier Bañuelos y Mario Rodríguez, entre otros, sean chalanes de obra. O cuando mucho, maestros de media cuchara.
Hace días se reunieron para que Peschard les mostrara su proyecto de organigrama y por poco se arma la de Dios es Cristo.
Peschard habría dicho que él será secretario. Bernardo Gómez, Pascual Román y Francisco Ibargüengoytia, subsecretarios. Y Germán Contreras director de construcción.
Y ellos (Solís, Bañuelos y Rodríguez) serían subdirectores.
Ismael y El Ponchado -cuentan testigos- por poco se caen del andamio.

Judas en el Congreso
El viaje de trabajo de nuestros descocados diputados a Cosamaloapan, Veracruz -planeado por Noemí Luna- será 29, 30 y 31 de octubre. Algunos lo extenderán aprovechando el puente de muertos y que volverán a sesionar hasta el 6 de noviembre.
Aclaramos las fechas de la excursión para contento de Jorge Luis García Vera y Gerardo Romo, mandamases de las comisiones de gobierno del Congreso. Y de paso damos cuenta del sacrificio que harán para cumplir su deber.
La CRICP convino que esta semana el pleno sesione cinco días consecutivos, a riesgo de que algún diputado pueda herniarse. Primero está el deber.
Martes y jueves serán las sesiones de glosa. Lunes, miércoles y viernes, ordinarias. Así queda cubierto el expediente de la primera semana de noviembre que será mega puente de difuntos.
Gerardo Romo insta a los judas del Congreso a que sean discretos. Es indecente -advierte- que les pique la lengua para filtrar los pequeños gustos que se dan para compensar el sacrificio y desprestigio de ser diputado.

Retazo con hueso

Apoyo al Chamuquín
En el PT se conjura el peligro de una guerra interna por la candidatura a la alcaldía. Quienes aspiraban, incluido Enrique Laviada, El Terrible, declinaron a favor de Saúl Monreal. Ahora la lucha es por los espacios en el Congreso.
Entre los tiradores destacan: Laviada, Moisés Muñoz, Esperanza García Páez -hermana de Juan- Jason Barker-, Omar Carrera y los que se acumulen.

Muestra músculo
En su fiesta de cumpleaños y de destape, Enrique Muñoz demostró que no es poco su capital político. Arroparon al aspirante a la candidatura del PRD a la presidencia de Guadalupe, el alcalde Rafael Flores, la síndica Paquita Nocetti, Gerardo Romo, Carlos Chacón, funcionarios del partido y líderes de las fuerzas vivas del perrdismo.

Toda una joya
Perla Guadalupe Martínez resultó toda una joyita -y es obvio.
La priísta, regidora de Guadalupe, aspirante a diputada local, es licenciada en Derecho y en Psicología; preside el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) Zacatecas -ya sacó tres generaciones de priístas jóvenes, es asesora en el CEN del PRI y colabora con Alfredo del Mazo Maza, quien seguramente estará en el gabinete de Enrique Peña.

Duro y a la cabeza
Intensifica Francisco Javier Bonilla su campaña para ser candidato del PRI a la presidencia de Fresnillo.
Consigna El Pichus en una fotografía en la que aparece con Miguel Alonso -ambos de charro, Laura Herrera -su esposa- y Milagros Hernández, priísta de la viejísima guardia, que él es: 100% fresnillense, 100% priísta y 100% leal. Utiliza El Pichus las redes sociales no reguladas en la ley electoral y no implican riesgo de actos anticipados.

Menudencias

Migrantes y Peña Nieto
El 10 de noviembre, la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California celebra su 40 aniversario y el Día del Zacatecano.
Omar Martínez, presidente esa de organización, que sigue siendo la más importante de los paisanos en Estados Unidos, invitó a Enrique Peña y, por supuesto, al gobernador Miguel Alonso.
La oficina del presidente electo ya respondió. Peña no podrá asistir pero enviará a un representante porque tiene toda la intención de cultivar una relación muy cercana con los mexicanos en EU.

Pinos en Monterrey
Con lo mejor de su gastronomía, artesanía y cultura, el gobierno y grupos sociales de Pinos viajaron este fin de semana a la conflictiva ciudad de Monterrey.
El alcalde Gustavo Uribe Góngora y medio centenar de pinenses estarán en la capital mundial del cabrito promocionando las bellezas del municipio priísta de Zacatecas.
Uno de los argumentos para invitar a los regios a visitar Pinos es el nombramiento que recién recibió de Pueblo Mágico.

Salvan a burócratas
El gobierno de Miguel Alonso, por recomendación del oficial mayor Roy Barragán Ocampo, no despedirá a ningún trabajador una vez que entre en vigor la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública con la que desaparecen muchas dependencias del Ejecutivo para fusionarse en las nuevas secretarías.
Hay voces que recomiendan “una vez colorada, que 100 descoloridas”. Y es que muchos burócratas tienen quehaceres similares y no pocos cargos se repiten dos y hasta tres veces.
Barragán Ocampo convenció a Alonso de no hacer recortes hasta que se tenga un panorama muy claro del funcionamiento de las nuevas secretarías.

 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad