Monday 23 de January de 2017

Perfilan comisión especial para casos Monex y Honestidad Valiente

     14 Nov 2012 19:01:14

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó la integración de una comisión especial que investigará los presuntos desvíos de recursos denunciados durante los pasados comicios federales.

Los coordinadores parlamentarios de San Lázaro, señalaron que aunque la comisión inicialmente investigará el caso Monex, eventualmente podría indagar otras presuntas irregularidades denunciadas, como la de la asociación civil Honestidad Valiente.

Dicha comisión, que el pleno de la cámara podría avalar mañana mismo, será constituida de manera plural por 11 legisladores de las distintas fracciones parlamentarias y se prevé que la presidencia sea definida hasta la próxima semana.

Así lo dieron a conocer, en entrevistas por separado, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Villalobos Seáñez, y los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Silvano Aureoles Conejo y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente.

Villalobos Seañez dio a conocer que por unanimidad fue aprobada la creación de esta comisión investigadora para revisar y coadyuvar con las investigaciones que actualmente desarrolla el Instituto Federal Electoral (IFE) y, en su caso, en la PGR.

El hecho fundamental, puntualizó, es no tratar de especificar ni de encuadrar a un solo caso el proceso electoral. Lo que estamos tratando de hacer es generar un ambiente y no personalizar a uno de los casos, agregó.

A su vez, Aureoles Conejo calificó como un avance importante la creación de esta comisión, pues ayudará a que se transparenten operaciones que tienen que ver con una empresa de integración financiera y de otras.

Además, destacó que la comisión tendrá la facultad de poder atender otras denuncias que estén presentes y también poder darle seguimiento a las investigaciones que está haciendo la autoridad electoral.

Silvano Aureoles consideró que el cambio de postura del PRI respecto a la creación de la comisión se debió al próximo contexto en el que habrá “temas de la mayor importancia”, como la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y la aprobación del Presupuesto 2013.

En torno a la postura que asumirá la fracción parlamentaria del PRD en la toma de protesta de Peña Nieto, indicó que la definirán mañana y ésta deberá ser “republicana e institucional, como parte de un poder del Estado”.

A su vez Ricardo Monreal Ávila, del PT, subrayó que al ser una comisión de investigación, no existe un plazo fatal para brindar resultados, por lo que su trabajo concluirá cuando se obtengan los efectos esperados, “la comisión demostrará que existieron irregularidades financieras durante la pasada campaña presidencial”, aseveró.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad