Wednesday 18 de January de 2017

Perfilan diputados posturas ante reforma laboral

     19 Sep 2012 22:46:14

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo, exhortó a las distintas fracciones legislativas “a pensar ante todo en favor de México, dar otra imagen hacia el exterior y sólo aprobar lo que se presente”.

Asimismo, informó que el próximo domingo la Secretaría Técnica deberá tener elaborado un proyecto de dictamen con el propósito de distribuirlo entre los 30 integrantes de este grupo de trabajo legislativo y las cinco fracciones parlamentarias.

Lo anterior, añadió, con el fin de que el lunes 24 se inicie su análisis, sea discutido el miércoles en la comisión y el jueves ante el pleno camaral.

De su lado, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que se van a reservar más de 50 artículos y que propondrán por escrito sus cambios.

El PAN aclaró que no hay ningún dictamen elaborado y concertado con el PRI, y que las fuerzas políticas de izquierda deben entender que se deben construir mejores condiciones para el desarrollo económico del país y los factores de la producción.

En tanto, el Frente Legislativo de Izquierda que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano insistieron en la supuesta ilegalidad del procedimiento.

No hay una ley reglamentaria en la reforma política para discutir y aprobar las dos iniciativas preferentes que envió el Ejecutivo federal, por ello señalaron que se reservan su derecho de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A su vez los representantes de Nueva Alianza, PVEM, PAN y PRI destacaron en sus exposiciones que en ningún momento se viola la carta magna ni se comete alguna ilegalidad con el procedimiento establecido para discutir esta propuesta.

No hay ningún problema legal ni constitucional, coincidieron, la Constitución es la ley suprema del país y ahí mandata que cuando llegue una iniciativa preferente el primer día del periodo ordinario de sesiones se tiene que dictaminar en 30 días, y eso es lo que se hará.

En una sesión que se prolongó por casi tres horas y en donde hablaron más de 35 legisladores, el diputado priista Carlos Aceves del Olmo dijo que es necesario regular el outsourcing porque genera muchos empleos en primera instancia, pero en un momento dado deja en la indefensión a la clase trabajadora.

La movilidad laboral está presente y se ha hecho desde hace varios años, sin embargo, aseguró que en el caso del pago por horas “no estaremos de acuerdo”.

El también secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) expuso que algunos legisladores deben ver en la Constitución cómo se debe manejar un sindicato, pues mucho de lo que se propone ahora ya se lleva a la práctica.

Por su parte la legisladora María Leticia Mendoza Curiel, del PRI, expresó que la reforma laboral presentada por el Ejecutivo federal no reúne los requisitos para enfrentar los grandes retos en materia laboral.

La adecuación a la Ley Federal del Trabajo “no pasará en los términos como está planteada, atenta directamente contra los derechos ganados durante muchos años por los trabajadores e interfiere en la vida interna de los sindicatos al pretender vulnerar la autonomía sindical que establece el Artículo 123 constitucional”, precisó.

Por lo anterior, adelantó que se van reservar, en primera instancia, los artículos 364 bis, 365, 365 bis, 371 y 373, y aseveró que el jueves harán llegar a la Comisión de Trabajo otros preceptos que se reservarán para su discusión.

En tanto el diputado panista Juan Bueno Torio expuso que su partido avala 250 artículos y se reserva para su análisis y discusión 45, por lo que presentó una propuesta de nueva redacción de ocho articulados.

Refirió que la diputada Esther Quintana propondrá una nueva redacción a los artículos dos, 132 y 170; la diputada Carina Labastida lo planteará para los artículos 83 y 133, y el legislador Alfredo Zamora a los artículos 365 bis, 391 bis y 494 bis.

Los temas que abarcan estos artículos y que se pretende puntualizar son, entre otros, la forma de contratación temporal, la reglamentación del outsourcing y los recuentos para las huelgas.

Además el tema de los conciliadores en la juntas de conciliación y arbitraje y evitar que los conflictos lleguen a juicio y se resuelvan antes de estas instancias.

De su lado, el secretario de la Comisión de Trabajo, Martí Batres Guadarrama, advirtió que la prisa que tienen el PRI y PAN es que no quieren la discusión de la propuesta presidencial, “se está gestando un madruguete”.

“Hay un operativo con el fin de darle fast-track a esta iniciativa presidencial y que la sociedad no tenga la oportunidad de plantear sus puntos de vista.

En este contexto, el diputado Silvano Blanco, del PRD, aseguró que ya hay un dictamen elaborado y sólo falta el trámite administrativo para su aprobación.




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad