Sunday 22 de January de 2017

Periódicos de pacotilla

     29 Jan 2013 03:30:00

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No se sabe a ciencia cierta cuántos son, pero son muchos y muy tragones.
De algunos años para acá se reprodujeron como plaga en todo Zacatecas; el estado que hasta hace poco se vanagloriaba de tener una prensa limpia, sin corrupción, superó al estado de México con creces. Y ya es un decir, porque allá solamente en el municipio de Naucalpan había más de 500 “periodiquitos” registrados en el área de Comunicación Social. Había hasta una frase cómica que decían los jefes de prensa del estado de México: “aquí avientas una piedra y seguro, seguro, le caerá a un periodiquero”.
Pues en Zacatecas ya andamos peor. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué el crecimiento exponencial de pasquines en el estado? ¿Por qué el gobierno estatal y los municipales los mantienen? ¿Por qué temen de decirles no, en las áreas de prensa, y no otorgarles contratos publicitarios a esos pasquines? ¿Por qué no se regula y transparenta la publicidad gubernamental para los medios de comunicación? ¿Qué se necesita para ser un periódico, digital o de papel, para no ser considerado un pasquín o de mala calidad o un medio no propenso para lograr publicidad oficial? ¿Sigue vigente en Zacatecas aquel viejo adagio lopezportillista de “no pago para que me peguen”?
De entrada y no se necesita ser muy inteligente para saber que aquel medio que sólo publica boletines tal y como los envía el área de Comunicación Social y no tiene más que un sólo colaborador (o sea el dueño) es un pasquín, y de esos está plagado el estado.
Debería existir un medio regulador de medios que permita saber los tirajes, la calidad de contenidos, así como otros medios para conocer con certeza los tráficos de periódicos digitales, saber, por ejemplo, si están hospedados en un servidor dedicado o en uno compartido (es una diferencia notoria) o al menos si se trata de algún subdominio o es un dominio propio, a nombre de quién, pago de impuestos, qué tipo de tecnología utiliza, etcétera.
La moda es tener una columna política en algún diario “establecido” o en un periódico “de cabezas” (sólo se exhibe en puestos aunque no venda un solo ejemplar), pegarle con un artículo virulento a quien se ponga enfrente y luego echarse un cafecito con el susodicho para negociar un jugoso contrato publicitario “para mi página güeb”. Esto ocurre en todo el país, pero en Zacatecas llega al descaro y elcinismo.
Es urgente regular y transparentar la relación entre el gobierno estatal (y municipales) y los medios de comunicación.

*edgarfilix@gmail.com




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