Sunday 22 de January de 2017

Periodismo actual

     29 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El domingo miles de comunicólogos, activistas y organizaciones civiles se reunieron en más de 10 ciudades para recordar el asesinato de la periodista Regina Martínez en Veracruz.
La violencia que se vive en el país no es ningún secreto, sin embargo, los periodistas y todos aquellos que trabajan en los medios de comunicación trabajan arriesgando su vida día con día para informar a los demás.
Lamentablemente, la situación no es diferente con el cambio de gobierno. Desde la toma de protesta de Enrique Peña Nieto hasta la fecha, se han registrado 36 casos de agresión contra periodistas o medios de comunicación.
Entre estos ataques se encuentran varios periodistas asesinados como Alonso de la Colina Sorde, de un noticiario de televisión de Acapulco; el director del portal Ojinaga Noticias, Jaime Guadalupe Domínguez, en Nayarit; el secuestro de cinco trabajadores de El Siglo de Torreón; y el más reciente, la semana pasada, el asesinato de Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, fotógrafo del periódico Vanguardia, de Saltillo, Coahuila.
Los medios de comunicación también se han visto afectados, como los ataques de hace dos semanas a el periódico El Mural de Guadalajara; en marzo a dos medios en Ciudad Juárez, El Diario y Canal 44; así como El Siglo de Torreón en dos ocasiones en lo que va del año.
Según la organización Artículo 19, en el primer trimestre los ataques a la prensa han aumentado en el primer trimestre del año, en un 20% en comparación con el mismo periodo en el 2012.
Veracruz, Coahuila y Tlaxcala suman 24 de las 50 agresiones reportadas por Artículo 19, mientras que las otras 26 se reparten en otros 10 estados más.
Todo esto ha llevado al cierre de la carrera de periodismo en varias universidades de México como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en la Universidad de Morelia y la Universidad Veracruzana, por la falta de aspirantes a esta profesión.
La verdad incomoda a muchas personas, ya que no sólo los medios impresos se han visto afectados por la violencia. En el caso del sitio web Valor por Tamaulipas cerró su página debido a las amenazas y agresiones que recibió por parte del crimen organizado.
La situación se está saliendo del control de gobierno, ya no son sólo los periodistas quienes se ven afectados, sino todos los que laboran en el área periodística, como pasó en El Siglo de Torreón, que secuestraron a personal administrativo del periódico.
La verdad es algo muy valioso y todos tienen derecho a conocerla, sin embargo, el gobierno es quien está fallando en el apoyo para proteger a los periodistas y todos aquellos que laboran en medios de comunicación.
Todos los trabajos conllevan riesgos, pero el periodismo se está volviendo uno exageradamente peligroso, ¿cuántos más estamos dispuestos a arriesgar por el valor de la verdad?

*Trotramundos
ambar_1016@hotmail.com




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad