Friday 20 de January de 2017

Periodismo de conciencia

     12 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En la Facultad de Ciencias de la Información se celebró la jornada “¿Cómo llegar a la gente? Comunicación y acción social”. Como explicó su responsable, el profesor Joaquín María Aguirre, la denominación del propio curso es una declaración de intenciones.
Ya que frente a la cultura de la parcialidad y la fragmentación, se propone la integración, la visión global, que permita al periodista comprender antes de explicar.
De acuerdo con el profesor Aguirre, la información social cae cada vez más en el atajo del sensacionalismo como herramienta de comunicación y, una vez pasado ese golpe de efecto, poco o nada queda del mensaje que pretendía lanzar.
“El periodista debe volver a ser el eje de la información social”, afirma Aguirre, yendo aún más lejos y proponiendo al profesional informar de acuerdo a su conciencia, a sus sentimientos, y dejando de lado una pretendida asepsia “que solo es posible en los laboratorios”.
El curso pretende analizar las carencias de formación en el ámbito social de los profesionales de la comunicación, pero también muchas cosas más. Se trata de un proyecto -que también se ha puesto en marcha en México por parte de la profesora del Tecnológico de Monterrey, María Carmen Fernández Chapou- que quiere pasar de la teoría a la práctica.
Así, apuesta por reorganizar el papel de los medios en la sociedad de la información, la creación de “micro-medios” dedicados a la información social o capacitar profesionales para que trabajen con los agentes sociales que no se sienten reflejados en los medios.
El objetivo final es procurar información que sea de calidad. Es decir, “que su conocimiento permita tomar decisiones correctas”, concluyó Aguirre.
La jornada, organizada en colaboración con el Punto de Información al Voluntariado de la Universidad Complutense de Madrid, contó con la participación de varias organizaciones sociales que impartieron talleres.
Best Buddies lo impartió sobre la comunicación con las personas con discapacidad intelectual; Intermón Oxfam sobre sus campañas; Amnistía Internacional sobre la organización de campañas de derechos humanos; y la ONG Zerca y lejos sobre la comunicación intercultural.
La sesión inaugural contó con la presencia de la decana de la Facultad, Carmen Pérez de Armiñán, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación, Rafael Hernández Tristán. La decana refrendó el compromiso de la Facultad con el periodismo social y aseguró la colaboración en cuantas campañas de sensibilización sean necesarias.
Hernández Tristán subrayó el papel que cumplen los medios de comunicación en la sensibilización de la población sobre estos temas y pidió un mayor compromiso de sus profesionales. “Que resplandezca la verdad aunque no nos guste”, señaló el vicerrector, quien también advirtió del riesgo de que informaciones de este tipo caigan en lo anecdótico y olviden los grandes problemas, “como que en los últimos 6 meses otros 100 millones de personas han pasado a formar parte de quienes viven con menos de un dólar diario”.

*Centro de Colaboraciones
Solidarias




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad