Saturday 21 de January de 2017

Periodistas mexicanos sufren estrés postraumático, aseguran

     21 Mar 2012 20:31:50

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los periodistas que viven y trabajan en las zonas donde existe violencia relacionada con las drogas en México, existen efectos emocionales muy profundos, señaló el especialista, Anthony Feinstein.

En el estudio “Los periodistas mexicanos: una investigación de su salud emocional”, detalló que los comunicadores que tienen un perfil de riesgo psicológico mayor son aquellos cuyos familiares fueron amenazados por personas que ejercen este tipo de violencia.

Los efectos emocionales que manifiestan son alta ansiedad que les dificulta socializar, depresión y, en general, están muy preocupados por su seguridad personal.

Durante la presentación del estudio, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el especialista de la Universidad de Toronto señaló que estos son algunos de los síntomas del desorden conocido como “estrés postraumático”.

El científico de la conducta añadió, en voz de una traductora, que esta enfermedad la presentan personas que han estado expuestas a situaciones muy peligrosas, que ponen en riesgo su vida y en consecuencia desarrollan ciertos síntomas.

En el estudio compara la experiencia de periodistas mexicanos con la de periodistas de guerra, principalmente de Estados Unidos e Inglaterra, y detalla las diferencias de estos grupos en torno a este desorden psicológico.

Por ejemplo, refirió que los corresponsales de guerra incurren en abuso de drogas y alcohol comparativamente más que los periodistas mexicanos que viven en zonas de violencia, lo que puede deberse al contexto cultural de las naciones.

En su oportunidad, el Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centroamérica de la asociación Artículo 19, Juan Carlos Romero, detalló que desde el año 2000 en el país han sido asesinados 66 periodistas, presumiblemente por su trabajo.

Esta situación, aunada a los ataques y desapariciones, tiene repercusión en los profesionales de la comunicación que se sientan amenazados y como respuesta pueden caer en autocensura o evitar “coberturas delicadas”.

A su vez, el secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Gerardo Sauri Suárez, puntualizó que el estudio muestra el impacto profundo que vive el ejercicio periodístico en México.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad