Wednesday 18 de January de 2017

Permanecerá "familia pontificia" con Benedicto XVI tras renuncia

     14 Feb 2013 12:22:46

A- A A+

Compartir:
La
La "familia pontificia" acompañará al Papa en su traslado a la residencia estival de Castel Gandolfo.

CIUDAD DEL VATICANO, EL VATICANO.- Cuando deje de ser Papa, Benedicto XVI seguirá siendo atendido por sus colaboradores más cercanos, desde su secretario personal hasta las consagradas Memores Domini, encargadas de la limpieza en la Cámara Apostólica.
 
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, confirmó que los miembros de la llamada "familia pontificia" acompañarán al Papa en su traslado a la residencia estival de Castel Gandolfo, al sur de Roma, la tarde del próximo 28 de febrero.
 
El calendario de actividades de los últimos días del pontificado establece que Benedicto XVI dejará el Palacio Apostólico del Vaticano ese día a las 17:00 horas (15:00 GMT), tres horas antes de que entre en vigor su renuncia al papado.
 
Pese a ocupar el cargo de prefecto de la Casa Pontificia -la oficina dedicada al protocolo y las actividades públicas del Papa-, Georg Gaenswein, su secretario personal, lo acompañará a Castel Gandolfo y a su regreso al Vaticano, donde se establecerá en un monasterio de clausura.
 
Gaenswein "es prefecto y desarrollará las funciones de prefecto, al mismo tiempo ha informado que su residencia habitual será en compañía de Benedicto XVI. Por lo tanto el núcleo fundamental de la familia pontificia lo acompañará en esta fase", apuntó Lombardi.
 
Al menos en esta primera fase, el segundo secretario del Papa Alfred Xuereb también formará parte de la comitiva que se establecerá en Castel Gandolfo, de acuerdo con la información.
 
También acompañarán a Benedicto XVI las Memores Domini, cuatro mujeres consagradas con promesas de castidad y obediencia que prestan servicio doméstico en el apartamento pontificio desde prácticamente el inicio del actual pontificado.
 
Conocidas simplemente como Loredana, Carmella, Cristina y Rossella, ellas cocinan, lavan, planchan y ofrecen todo tipo de apoyo logístico. Forman parte del movimiento italiano Comunión y Liberación.
 
Lombardi descartó que el cargo de Gaenswein pueda convertirse en un problema político o de injerencia para el futuro obispo de Roma, ya que el prefecto de la Casa Pontificia sólo se ocupa de labores logísticas.
 
"El prefecto no tiene competencias de gobierno o de toma de decisiones a nivel de gobierno, es una responsabilidad muy concreta relacionada con las audiencias del Papa, la organización logística de los encuentros. En este sentido no se plantea un problema", dijo.
 
Mientras, en el extremo occidental del Estado Vaticano avanzan los trabajos de remodelación del Convento "Mater Ecclesiae", lugar elegido por el mismo Ratzinger como morada después de la renuncia, una vez que regrese a Roma desde Castel Gandolfo.
 
Se trata de un edificio de 450 metros cuadrados distribuido en cuatro pisos. En el segundo y tercer nivel hay 12 dormitorios, la parte más alta acoge la biblioteca y una terraza.
 
En diciembre pasado iniciaron las labores de renovación del edificio, por lo que las siete monjas salesianas que ahí vivían dejaron de manera temporal el lugar, pero aún no se ha informado si regresarán.
 
El futuro práctico de Benedicto XVI es más bien incierto. Al respecto se habla de "una vida de oración y reflexión", pero las modalidades con las cuales el todavía pontífice llevará a cabo ambas cosas aún no han sido definidas.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad