Sunday 22 de January de 2017

Permitirá la Agencia Espacial posicionar a México: José Hernández

     28 Apr 2011 22:22:20

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El astronauta de origen mexicano José Hernández consideró que será benéfica toda la inversión que México realice en la Agencia Espacial, porque permitirá al país posicionarse y tener una economía más competitiva.

En conferencia de prensa en el Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, Hernández destacó que por cada dólar que el gobierno estadunidense invierte en la NASA y que redunda en la más alta tecnología a comercializar, la iniciativa privada percibe ocho dólares.

“¡Qué mejor que nosotros pudiéramos hacer eso de aquí a 10 o 15 años, y que cada peso que invierta el país en la tecnología cree empresas para comercializarla! Se trata de darle a México una posición económica más competitiva”, indicó.

Al participar en el evento “100 horas de astronomía”, el integrante de la Administración  Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) cortó el listón de las piedras lunares que formarán parte de la Sala de Exploración Espacial de Universum.

“El dinero que se comprometa para ello no se va a llevar en barriles al espacio para tirarlos, sino que creará trabajos para ingenieros y científicos en alta tecnología, además de que generará una cascada de empleos administrativos, de recursos humanos y de todo tipo”, explicó.

Hernández Moreno participó de manera activa en la redacción de la creación de la Agencia Espacial Mexicana y jugó un papel destacado para convencer a los legisladores sobre su importancia.

El astronauta dejó claro que México se equivoca si se complace en creer que saldrá adelante con sus recursos naturales, como el petróleo, porque éstos se acabarán y pronto.

“Necesitamos hacer algo ahora y prepararnos para cuando llegue ese día, y no despertarnos y decir ¡ya no hay dinero del petróleo, ahora qué vamos a hacer!”, mencionó.

En ese sentido llamó a utilizar los ingresos de los recursos materiales para formar “ya” recursos intelectuales, para que en el futuro se pueda competir en la economía global.

El astronauta, cuyos padres son oriundos de Michoacán, recordó que los tres transbordadores espaciales de la NASA están próximos a jubilarse, e indicó que no habrá una nueva generación de ellos sino hasta dentro de unos ocho años.

Lo anterior representa una oportunidad para México que ahora está creando su Agencia Espacial, con lo que puede contribuir al conocimiento del espacio de la misma manera en que lo hace Canadá.

Dicha nación, recordó, le apostó a la tecnología robótica y cada vez que cualquier nación tiene una necesidad de esa herramienta, se dirige directamente a ese país.

“Hay que encontrar dos o tres nichos de tecnología para que cuando la comunidad aeroespacial precise de esa tecnología, lo primero en que piense sea en México”, mencionó.

Con el director general de Divulgación de la Ciencia, René Drucker Colín, y la investigadora de Astronomía Silvia Torres, el astronauta mexicano llamó a invertir en educación, al considerar que se ha hecho un esfuerzo insuficiente hasta el momento en el ramo.

Adelantó que con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gestionará que la NASA otorgue a esta casa de estudios los trajes y cascos de las misiones en las que participó, con el objeto de que formen parte de la Sala de Exploración Espacial de Universum, que se abrirá a finales de este año.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad