Sunday 22 de January de 2017

Perredistas disputan el partido a la Corichi

Tiemblan amalistas; a la reja Gustavo De la Rosa Muruato

     12 Jan 2011 01:27:01

A- A A+

Compartir:

Las 11 mil tribus del PRD que existen en Zacatecas podrán no coincidir en nada, pero en una cosa están de acuerdo: no le van a dejar la dirigencia del partido a Claudia Corichi. La senadora pretende que en marzo entre un dirigente interino en sustitución de Jorge Hiriartt. Ese interino sería Claudio López Simental. Su principal encomienda sería preparar las elecciones internas con las que, en septiembre, se elegiría al nuevo gurú del PRD estatal. Y sería, por disposición de La Nena: Javier Calzada.


Rebelión de amalios
Todo indica que la tribu que más se opone a los caprichos e imposiciones de Claudia Corichi es Foro Nuevo Sol –los amalios-, liderada por Gerardo Romo y Martina Rodríguez, presidenta del Consejo Estatal y, según parece, candidata de los “liberados” a la presidencia estatal del PRD. La intención de este grupo es mantener a Hiriartt hasta las elecciones internas de septiembre.


Pirómano suelto
Nadie les saca de la cabeza a los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Arnoldo Rodríguez y Rafael Flores, en que los incendios de los tiraderos de basura fueron ocasionados intencionalmente. Y las primeras indagatorias de peritos de Protección Civil muestran que, en efecto, un pirómano anda suelto.


Cuña del mismo palo
Varios de los 16 alcaldes de Acción Nacional que levantaron la voz para hacerse escuchar por el gobernador Miguel Alonso, se quejan de que el senador Chabelo Trejo intentó boicotear su movimiento disidente. Cuentan que llamó a Marco López, alcalde de Tlaltenango y líder de los presidentes, para “ordenarle” que se sosegara y que no le metiera ruido al gobernador. Le habría dicho que él se encargaría de negociar con Alonso sus peticiones.


La gota gorda
Ayer en Tepechitlán, Martín Barraza, director del Instituto de Cultura Física y Deporte, sudó la gota gorda. E hizo que Miguel Alonso la sudara. Resulta que el gobernador anunció a la gente que El Boa entregaría equipamiento deportivo. Y cuando llegó el momento, Martín salió con dos balones. Luego entregó otros 70 que iban desinflados. La chaviza los recibió maravillada. Y es que nunca durante el amaliato, dijeron, les regalaron nada. Ni siquiera un triste uniforme pirata de los que usaba La Innombrable.

La guadaña afilada
Empezó el tembladero de corvas de los amalistas. Y en la cárcel de Cieneguillas hacen espacios en las atiborradas crujías ante la inminente llegada de nuevos huéspedes. Y es que, dicen los que saben de pleitos judiciales, en el caso de la excentral camionera la Procuraduría avanzará más rápido que Guillermo Huizar en sus auditorías. Arturo Nahle tiene la guadaña bien afilada.


Dónde quedó la bolita
Ayer declararon ante el ministerio público Jorge Miranda y Miguel de Santiago, secretario de Finanzas y coordinador jurídico del amaliato. Los citaron en relación a la denuncia de Marco Antonio Villa Toribio por el presunto robo de 8 millones de pesos del erario público. Ese dinero, según Villa, se lo pusieron de “copete” a los 66 millones con los que liquidaron a parte de los socios de Comerciantes Unidos de Zacatecas y se lo clavaron.


Dinero a nabos llenas
Y esto es el principio. El próximo al que Nahle sentará en el banquillo de los acusados es Gustavo de la Rosa, coordinador de asesores de La Innombrable y autor intelectual del retorcido convenio de liquidación. También deberán comparecer Octavio Macías, exsecretario de Gobierno y Rolando Chávez, exlíder de la Unión. Y es que existen diferencias millonarias entre el dinero que pagó el gobierno a muchos asociados y el número de acciones que tenían.


El lado flaco
Por enésima ocasión se confrontaron Juan Mendoza y Jorge Álvarez. Fue en la sesión de la Permanente. Y pese a que el litis era el caso Monreal, el diputado perredista recurrió a la agresión personal. Álvarez se purgó pero apechugó con estoicismo. Quienes saben de qué pie cojea Juan le sugieren al tiernito tribuno de Primero Zacatecas que pregunte a Gumaro Elías Hernández por la vida de crápula y de violencia paternal del bravucón de Río Grande.


El “aflojatodo”
Comentan viejos priístas que Mendoza fue obra de Elías. Ambos en Río Grande fueron figuras prominentes del PRI. Luego Juan se le volteó a su maestro y se convirtió en el “aflojatodo” de la campaña de Arturo Nahle a diputado federal en 2003. En esa contienda el enemigo de Nahle fue Gumaro y Juan era el encargado de denostar públicamente al doctor.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad