Tuesday 17 de January de 2017

Perros callejeros, otra cara del maltrato animal

Aunque se han registrado ataques, por lo regular los animales son inofensivos

     11 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La falta de responsabilidad de los dueños al no esterilizar a sus mascotas provoca sobrepoblación de animales. La falta de responsabilidad de los dueños al no esterilizar a sus mascotas provoca sobrepoblación de animales.
  • Uno de los problemas principales es el maltrato animal en los hogares. Uno de los problemas principales es el maltrato animal en los hogares.
Imagen de


La sobrepoblación de perros y gatos representa un riesgo de salud para la población, pero también se puede ver como una falta de cultura sobre la responsabilidad del cuidado animal.
Israel Domínguez Pérez, jefe del Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas (CACF), dijo que en la capital hay aproximadamente entre 13 y 15 mil animales, de los cuales el 50% está en la vía pública, lo que no significa que no tengan dueños, sino que prefieren tenerlos afuera.
“Una práctica muy común al adquirir un perro es que cuando hace destrozos dentro del hogar, se le mantiene afuera para que sea protector y sea otro quien se encargue de lo que él produzca”, expresó, al advertir que las colonias donde se reporta mayor presencia de perros callejeros son la González Ortega, CTM, Las Américas y La Toma, en la capital, de los que tienen casi 100 reportes por cada colonia.
Los riesgos que representan para las personas son los ataques físicos, principalmente, pero también pueden ocasionar accidentes. Sobre la posibilidad de que una jauría represente un riesgo mayor, el director consideró que es muy complicado que una situación como tal suceda.
Roberto Herrera, de la colonia Lázaro Cárdenas, comentó que por las tardes aparecen los grupos de perros, de seis a siete miembros, como indicó otra vecina; van detrás de una perra y se reúnen en un edifico abandonado de la calle Oleoducto.
Advirtió que por ahora no se han tenido ataques a personas por parte de algún perro; sólo entre ellos se dan agresiones.  “El perro, en el 95% de los casos, preferirá huir que acatar; son pocos y contados los casos en los que el animal te ataca o llega a matarte, te va a atacar siempre que no tenga otra opción, que esté acorralado; es difícil el perro que se enfrente al ser humano, ellos evitan las peleas”, expresó.
Sin embargo, algunos vecinos recuerdan episodios no muy agradables, como Brenda Jazmín Pacheco, residente de la colonia CTM. “Hace dos meses un muchacho fue atacado por un perro que tiene dueño, en el ataque sufrió varias lesiones”, refirió, al indicar que ella y su hermana fueron “correteadas” por un perro que estaba encerrado y logró liberarse para perseguirlas.
“Es muy grave el asunto, vienen los niños de las escuelas y corren el riesgo de ser atacados; y no sólo niños, todo tipo de personas, uno no sabe cuándo un perro es peligroso” expresó.
Un colono agregó que lo único que hizo el dueño fue encerrar al animal en la cochera anexa a su casa y no dejarlo salir. “Han mordido a niños, andan sueltos y no se sabe de sus dueños, se sabe que hay vecinos que tienen perros de pelea”, comentó Enedida Morua Jaramillo, vecina de la colonia.
Aunque en la colonia La Condesa, en Guadalupe, no han ocurrido ataques a personas, comentaron vecinos que sí es una molestia cuando hacen sus necesidades frente a las casas o en medio de la calle. Dolores Sánchez comentó que en las calles principales no hay las jaurías, pero sí en las que están alejadas, pero aparecen por temporadas.

Cuestión estacional
Las temporadas vacacionales significan un aumento en los ataques animales, con un índice de cuatro o cinco casos al mes durante esas fechas, informó Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos de la Dirección de Protección Civil.
Indicó que suceden más ataques a menores de 15 años en áreas alejadas de la zona metropolitana. En promedio ocurren de dos a tres casos por mes en todo el estado. El problema se registra con mayor frecuencia en Sombrerete, Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Zacatecas.
Afirmó que en esos casos se ofrece la atención y se canaliza a los afectados, pero tratar con el animal atacante es responsabilidad del CACF. En municipios que carecen de este centro, otra instancia se ocupa de trabajar con el afectado o el propietario, en caso de tenerlo. Al respecto, Israel Domínguez indicó al mes se tienen sólo dos o tres reportes por ataques a personas y otros dos o tres por descuido hacia el animal.
El obstáculo que enfrentan es atender los reportes, debido al personal reducido y horarios limitados. De los reportes que atienden, el centro evalúa e identifica los casos y luego decomisa a los animales y sanciona o multa a los responsables si hay maltrato o descuido.
El año pasado se aplicó tratamiento de prevención antirrábica a 180 personas en la entidad debido a agresiones de animales callejeros, informó Omar Torres Ramírez, responsable del Programa de Zoonosis de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
En total se registraron 560 casos de agresiones de animales en todo el estado, de las que vecinos de Zacatecas y Fresnillo fueron los mayores afectados. El funcionario advirtió que el problema tiene mayor presencia en el segundo municipio, pues no hay un centro antirrábico para la captura y sacrificio de los animales, como sí lo tiene la capital.
Agregó que ningún paciente tratado ha presentado rabia, sólo lesiones, las cuales son infligidas en extremidades principalmente, y en menor magnitud en el rostro, de las que hay casos contados, uno cada año, pero no se han vuelto a tener desde 2010. Si el can tiene propietario, se pone bajo observación y una vez determinado si hay riesgo de rabia, se sacrifica o es regresado al dueño.

Cómo lo atajan
Las acciones para tratar la problemática en el CACF consisten en la esterilización, la adopción y el sacrificio humanitario. El centro brinda cirugías gratuitas de esterilización, en promedio 65 mensuales; entre 50 y 60 adopciones y el mismo número de sacrificios al mes. Aunque se tiene la opción mencionada, se trata de concientizar a la población sobre la situación de los animales y promover su adopción, a fin de evitar un sacrificio innecesario.
Para ello visitan escuelas primarias para informar sobre el centro y la importancia de la esterilización para reducir sobrepoblación y evitar el abandono o problemas de salubridad. El CACF atiende en promedio entre 90 y 110 animales por mes; de esa cantidad, un 70% son donados. Para su refugio hay un albergue con capacidad para 100 animales.

Una mano amiga
Rescatando Huellitas es una organización civil dedicada al rescate de animales callejeros y promueve su adopción y esterilización. Desde 2011 han salvado a cerca de 200 animales, la mayoría callejeros. La asociación tiene 40 miembros, cinco son integrantes de la mesa directiva, comentó Alejandro Carrillo Godínez, uno de los miembros fundadores.
“Muchas personas que se unen como voluntarios consideran que es fácil cuidar a un animal, pero cuando se dan cuenta de lo exigente que es, abandonan la organización”, expresó. Carrillo Godínez aclaró que ellos se dedican enteramente al rescate, adopción y esterilización de animales desamparados.
Mencionó que no tienen albergue propio y se ocupan de crear un espacio dentro de sus hogares, así como de invertir “de nuestros bolsillos” para limpieza y cuidado. No obstante, el CACF les ayuda con las esterilizaciones y vacunas antirrábicas, que son gratuitas.
La presidenta de la asociación, Lizeth Gil Torres, dijo que hay un problema de confusión respecto a la responsabilidad del tratamiento y cuidado de los animales. “Las personas esperan que las organizaciones o el gobierno hagan todo, pero la sociedad civil también tiene que hacer su parte”, expresó.
Otro problema es el maltrato animal en los hogares. Las personas pueden ser “de mal corazón, incluso sanguinarias“, advirtió. El maltrato que una persona puede provocar a un animal se refleja cuando ésta arroja piedras al perro para alejarlo, propinarle una paliza, echarle agua caliente, envenenarlo, atacarlo o atropellarlo, refirió.
La medida que aplican para frenar el maltrato consiste en pláticas en escuelas para crear conciencia y que conozcan el cuidado adecuado de las mascotas. Otra medida es exhortar a la población a que denuncie a las instituciones cuando presencie un acto de maltrato hacia un animal, pues son los encargados de sancionar a los responsables.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad