Monday 23 de January de 2017

Persiste cochinero en el tianguis cada domingo

No hay cultura de recoger la basura, dice comerciante

     27 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Restos de comida y frutas quedan tirados en la calle. Restos de comida y frutas quedan tirados en la calle.
  • Se amontonan bolsas de basura. Se amontonan bolsas de basura.
Imagen de


JEREZ.- Papel, bolsas, restos de comida y otros desechos permanecen por horas en la céntrica calle González Ortega, donde se instala el tianguis dominical, lo que genera un mal aspecto en el Pueblo Mágico y  malestar entre los vecinos.
Aunque en el artículo 58 del Reglamento de Imagen Urbana, normas que fueron requisito para el nombramiento, se menciona que es responsabilidad del municipio mantener las calles libres de basura, los comerciantes son los encargados de recoger los desechos.
“Nosotros no  tenemos el compromiso con los tanguistas, ellos mismos se han hecho responsables”, admitió el jefe de Servicios Públicos, José Manuel García.
No obstante, el ayuntamiento emplea vehículos para recolectar los desechos, agregó el funcionario.
María Guadalupe Pasillas, representante de comerciantes, dijo que las personas que ellos contratan para limpiar la calle comienzan a trabajar entre las 5 y 6 de la tarde.
“Con mucho respeto para las personas que nos permiten hacer uso de la calle, los domingos la mayoría de los vecinos deja su basura y ese día la sacan”, comentó Pasillas.
“Yo sé que se queda un mundo de basura, pero nosotros contratamos personas para que la levanten”, dijo al explicar que se pagan mil pesos a seis empleados para las labores de limpieza.
La líder comerciante expresó que sí hay tambos para la basura,  pero no se tiene la cultura de recogerla.
“Tenemos gente que vende fruta y desafortunadamente  la deja ahí , pero también las personas que acuden al tianguis hacemos lo mismo”, admitió Pasillas.
Parte de la basura que se tira en el tianguis dominical obstruye las alcantarillas del drenaje pluvial.
Debido a esta situación, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (Simapaj), Gonzalo Trujillo, urgió a que se instalen contenedores en la vialidad.
Los contenedores, dijo, ya se tienen en almacén, pero se espera que el alcalde Eduardo López Mireles haga la entrega formal.
Otro problema que se tiene, según varios vecinos del lugar, que pidieron omitir su nombre, es que la calle permanece cerrada por varias horas, durante la instalación del tianguis.
Dijeron a Imagen que para ellos es difícil  realizar maniobras sus vehículos por la basura acumulada.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad