Thursday 19 de January de 2017

Perspectivas turísticas para 2013

Trotamundos

     15 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Desde hace 15 días he puesto atención a la prensa nacional en lo referente al cambio de poderes. Claro que el tema principal actualmente es la designación del gabinete nacional, lo que implica un contraste de opiniones enorme; pero me centraré de una vez por todas en la persona que dirigirá los destinos del turismo en los próximos seis años, Claudia Ruiz Massieu recién nombrada secretaria de Turismo.
Afortunadamente para nosotros y a muy pocos días de haber recibido esta responsabilidad ya se dio un acercamiento con empresarios de la industria y una de sus primeras declaraciones fue que la Secretaría de Turismo (Sectur) ya no cumple con las necesidades que la industria requiere y anunció atinadamente una reestructuración de la misma. Ella afirma también en esta primera reunión con empresarios y especialistas que, con su experiencia política, será una facilitadora y gestora de las necesidades de los actores de esta actividad, a los que pidió colaboración para trabajar juntos y lanzar el diseño del reglamento de la Ley de Turismo.
Para hacer memoria, les recuerdo que la historia comienza en 2009, cuando se publicó la Ley General de Turismo, que determinó nuevos mandatos en la dependencia, pero como no se emitió el reglamento que indicara cómo se cumplirían ciertas cuestiones, la composición de la secretaría no pudo ser modificada durante el mandato de la maestra Guevara.
Según declaraciones de Francisco Madrid Torres, exsubsecretario del sector, “la estructura del organismo gubernamental no corresponde al mandato de la ley general que entró en vigencia hace tres años y, por supuesto, no cambió la organización de la dependencia”.
Por otro lado, Silvia Hernández exsecretaria de Turismo, comenta que “la ley mandó a la Sectur a hacer otras tareas y, a pesar de la existencia de la legislación, no se emitió un reglamento que es absolutamente necesario para que la dependencia se hubiera reordenado internamente y pudiera cumplir. En pocas palabras, el gobierno anterior no cumplió con lo que la ley manda y jamás se emitió reglamento alguno”.
Comentan también estas personas que existe duplicidad de funciones en materia del tratamiento de la información entre la misma secretaría y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Dijo también el presidente de Canirac que falta explotar al máximo la coordinación de la dependencia con otras secretarías tales como la de Comunicaciones y Transportes y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que las políticas que se asuman no sean frenadas posteriormente.
Después de varias batallas libradas entre dependencias gubernamentales en este tema de la ley y el reglamento de Turismo, en abril de 2012 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aceptó el reglamento y pidió observaciones a la Consejería Jurídica del ejecutivo federal. Gracias a esto, la Sectur realizó modificaciones al documento para continuar con el proceso de publicación, el cual no se ha logrado terminar.
Desde mi óptica, el hecho de que la actual secretaria esté consciente de la necesidad de reestructurar la dependencia nos augura un buen futuro. Por otro lado, veo también muy necesario un enfoque político que se perdió por completo en los seis años anteriores. Urge poner en práctica, aunque no se haya publicado el reglamento de la ley, el complicado proceso de ordenamiento territorial con la creación de una nueva figura jurídica en los destinos turísticos de nuestro país, así como implementar un detallado registro y clasificación de prestadores de servicios que estimule al sector.
En cuanto al trabajo del CPTM, concuerdo con lo mencionado por el presidente de la CNT (Confederación Nacional Turística), Jorge Hernández, que debe trabajar más como empresa y liberarse de las normativas que lo ahogan y retrasan sus campañas. Además que el producto México debe explotarse en nuestro país, medida que beneficiará a todos los destinos por igual, también a los que no son de sol y playa como nuestro estado. Veo muy necesario mencionar que estuvimos olvidados en la promoción interna por seis años.  
Considero pertinente también que se retomen programas que se han olvidado, como el de Tesoros Coloniales, que no sólo fomentan el turismo nacional, sino que incentivan de una manera muy importante el turismo carretero, que se ha venido apagando. No deben dejar de ver las autoridades que lugares como Zacatecas y estados vecinos viven del turismo nacional.
A fin de cuentas, el primer encuentro de la secretaria con la comunidad turística es un suceso que se debe recalcar como un excelente comienzo, debido a que en palabras de ella, el trabajo debe ser en unidad para el beneficio de todos. Confieso que ya extrañaba esta actitud por parte de nuestras autoridades federales, después de que en el sexenio anterior reinara siempre la soberbia en la toma de decisiones y el castigo por no ser comparsa de las exageradas declaraciones de la anterior secretaria.
Para terminar, sólo me resta enviar un abrazo y solidaridad a mi amigo Benjamín Medrano Quezada y su familia por la irreparable pérdida de su padre, don Benjamín Medrano Cervantes. Espero, de corazón, la resignación llegue pronto a todos ustedes.
Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas
(Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad