Tuesday 17 de January de 2017

Perturbadora, la táctica de “dejar caminar armas” a México: NYT

     7 Nov 2011 11:33:25

A- A A+

Compartir:

El diario The New York Times publicó en una editorial una postura de rechazo y crítica a las operaciones de Washington que han dejado entrar a México miles de armas buscando seguir a los compradores que presumiblemente forman parte de cárteles de la droga de nuestro país.

“Resulta que la aventurada operación Rápido y Furioso“, en la que la agencia estadounidense contra el tráfico de alcohol, tabaco, armas y explosivos (ATF) permitió que armas de alto poder cruzaran la frontera hacia los cárteles de México, “no fue una excepción ni inusual“, afirmó el diario neoyorquino. El período de gobierno de George W. Bush usó la misma táctica inapropiada en la Operación Receptor Abierto en 2006 y 2007.

El NYT detalló que la historia de estas riesgosas operaciones que “dejan caminar” las armas -empleadas por la ATF para buscar a los compradores ilegales de armas en Arizona- fue explicada a detalle al congreso de EU por Lanny Breuer, titular de la división sobre crimen del Departamento de Estado de EU. “Rápido y Furioso“, llevada a cabo de 2009 a principios de 2011, dejó pasar al menos dos mil armas de asalto a las calles en ambos lados de la frontera. Algunas armas “aparecieron” en escenas del crimen, como el enfrentamiento en el que murió un agente fronterizo de EU en diciembre pasado.

Al denunciar la táctica como “inaceptable e insensata”, Breuer se disculpó por su propio fracaso en responder agresivamente cuando supo de la operación “Receptor abierto” aún cuando Rápido y Furioso ya estaba en curso. Afirmó también que no alertó al Departamento de Justicia cuando descubrió esta operación en abril de 2010.

Congresistas republicanos regañaron al gobierno de Obama por la pifia de Rápido y Furioso. Según el diario Neoyorquino, que la misma táctica fuera usada por Bush igualmente es perturbador. El congreso debería llevar a los funcionarios responsables a rendir cuentas, pero no puede escapar a emplear mejores controles contra el tráfico de armas.

Breuer afirmó que en los cinco últimos años, 94 mil armas han sido recuperadas en México, de las que 64 mil provienen de EU. “Necesitamos más herramientas”, afirmó. Ante esto, el senador Charles Grassley, republicano de Iowa, de forma predecible respondió: “La respuesta no es ser más restrictivos legalmente con ciudadanos o comerciantes de armas.” No hay problema con ciudadanos tolerantes con la ley. Es el fracaso del congreso no prohibir las ventas de armas de asalto que alimentan la guerra de las drogas en México.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad