Wednesday 22 de March de 2017

Perú: Humala dice resolverá dudas contra proyecto minero Newmont

     24 Nov 2011 22:33:49

A- A A+

Compartir:

LIMA.- El presidente Ollanta Humala prometió el jueves "resolver las dudas" de quienes se oponen a un millonario proyecto minero de la estadounidense Newmont en el norte, que producirá oro y cobre, pues temen afectará fuentes de agua.

"Déjenme demostrarles... que se puede tener el oro y el agua a la vez y no renunciar a uno. Podemos tener los dos. Voy a resolver las dudas de cada uno de ustedes", sostuvo Humala en una ceremonia pública en el este de la capital.

"El abuso de muchas mineras ha generado un clima de desconfianza que polariza y divide al Perú entre oro o agua", dijo en referencia al paro que se inició en la región Cajamarca contra el proyecto minero Conga.

La población de Cajamarca, 571 kilómetros al norte de Lima, se opone a la explotación Conga, que invertirá 4.800 millones de dólares, porque temen la destrucción de cuatro lagunas y la construcción de reservorios para compensar la pérdida de las fuentes de agua.

No obstante, Humala dijo que la minería es "la principal actividad económica de la cual, querámoslo o no, vive Perú".

Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro. La minería es el motor de la economía y las exportaciones de este sector constituyen el 61% del total.

El presidente sostuvo en su alocución pública que su gobierno necesita de los impuestos de la minería para solventar sus ambiciosos proyectos sociales que buscan reducir la pobreza que alcanza a un tercio de la población de 29 millones.

El primer ministro Salomón Lerner añadió que el gobierno busca "enriquecer todos los estudios que se han hecho" en especial "los estudios de impacto ambiental e hidrogeológicos" sobre las consecuencias que pueda dejar Conga en Cajamarca.

Precisamente los opositores al proyecto minero cuestionan la validez del Estudio de Impacto Ambiental, la llave legal que permitió el inicio del proyecto Conga considerada la inversión más grande de la historia de la minería en Perú.

En Cajamarca miles de pobladores opuestos al proyecto llegaron en camiones hasta inmediaciones rurales del proyecto de 2.000 hectáreas, donde criticaron al presidente.

Encabezados por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pobladores ingresaron hasta parte del proyecto minero Conga gritando lemas como "Humala vende patria" y "el agua no se vende, el agua se defiende y nunca ya se vende".

Un grupo reducido de campesinos apedreó un puesto de control del proyecto Conga cerca a la laguna El Perol, sin que haya respuesta de las fuerzas policiales, según se apreció en imágenes obtenidas por la AP.

Milton Sánchez, dirigente de los campesinos, dijo a la AP que el viernes continuarán con sus protestas.

Omar Jabara, ejecutivo de comunicaciones de Newmont, informó mediante un correo electrónico a la AP que el miércoles 6.800 trabajadores de Conga, incluyendo contratistas, suspendieron temporalmente sus labores para evitar conflictos.

En la plaza de armas de Cajamarca, miles de pobladores protestaron de forma pacífica aunque la protesta fue suspendida hasta la noche porque se desató una fuerte lluvia.

"El paro se desarrolla en la plaza de armas de Cajamarca de manera pacífica y volveremos a reunirnos en la noche para realizar una vigilia", dijo a la AP Mirtha Vásquez de Grufides, un grupo ambientalista del proyecto minero.

Los restaurantes y centros comerciales en Cajamarca reanudaron sus actividades por la tarde.

La aceptación popular de Humala cayó nueve puntos desde septiembre. En noviembre logró 56%, según un sondeo de Ipsos-Apoyo.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad