Monday 16 de January de 2017

Perú pide a corte fije límite marítimo con Chile

     3 Dec 2012 13:23:50

A- A A+

Compartir:

LA HAYA, HOLANDA.-El gobierno peruano pidió el lunes al más alto tribunal de las Naciones Unidas que fije un límite marítimo entre Perú y Chile, en un caso que podría aumentar considerablemente la extensión de ricas aguas bajo control peruano en el litoral de los vecinos andinos en el Pacífico.

Perú lanzó el caso en 2008, con el argumento de que nunca se ha delimitado una frontera marítima y que los dos acuerdos que Chile afirma establecieron los límites no son vinculantes y únicamente establecen algunas zonas de pesca.   Chile insiste en que la frontera entre los dos países se estableció claramente en los tratados firmados en 1952 y 1954.   Chile y Perú están entre los principales productores mundiales de harina de pescado, y las aguas frente a sus costas son una importante fuente de ingresos para ambos países. Si Perú gana, podría conseguir más de 60.000 kilómetros cuadrados (23.166 millas cuadradas) de océano que Chile ha controlado durante los últimos 60 años.   Perú presenta sus argumentos el lunes y martes. Chile responderá el jueves y viernes.   El abogado de Perú, Alain Pellet, dijo el lunes a la corte que existe "una falta flagrante de cualquier delimitación" marítima entre los dos países y que la frontera propuesta por Chile "corta radicalmente el acceso del Perú a mar abierto".   Pellet dijo que Perú quiere que la corte de 16 jueces defina una línea que divida equitativamente el mar frente a la costa de los dos países sobre la base de la ley internacional establecida. "Perú no pide más ni menos de lo que las leyes del mar otorgan a todos los países costeros", dijo.   Perú y Bolivia libraron juntos una guerra contra Chile entre 1879 y 1884, en la cual fueron derrotados, de modo que Chile se apropió de un pedazo del sur de Perú así como toda la costa de Bolivia. Chile ha defendido desde hace mucho tiempo que todas las cuestiones fronterizas fueron resueltas por varios tratados que datan del siglo XX.   La representante chilena María Teresa Infante Caffi dijo a reporteros que la posición de su país no ha cambiado por los argumentos de Perú. El punto central para Chile es la existencia y validez de los límites establecidos a través de acuerdos bilaterales, apuntó.   Los fallos de la Corte Internacional de Justicia son definitivos y vinculantes.                                                  


Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad