Monday 23 de January de 2017

Pese a crisis, crecen las nóminas municipales

Hay casos en que ya aplican programas de retiro voluntario

     29 Oct 2012 03:30:00

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  • En Guadalupe fue necesaria la contratación de más personal para mejorar los servicios públicos, destacó el alcalde. (Archivo) En Guadalupe fue necesaria la contratación de más personal para mejorar los servicios públicos, destacó el alcalde. (Archivo)
  • En Jerez tienen 20 empleados más que hace dos años. (Silvia Vanegas) En Jerez tienen 20 empleados más que hace dos años. (Silvia Vanegas)
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Las actuales administraciones de Zacatecas, Villanueva, Calera, Guadalupe y Jerez han incrementado el número de trabajadores y los gastos de nómina, pese a las dificultades económicas que esto les ha representado.
Y es que la carga financiera del pago de salarios ya obligó a los ayuntamientos de Villanueva, Sombrerete y Villa González Ortega a iniciar programas de despidos.
En el caso de los dos últimos, estas disposiciones los han hecho tener un número menor de personal al que tenían hace dos años.

Nóminas pesadas
El aumento de trabajadores ha sido mayor en los ayuntamientos de Guadalupe y Villanueva.
El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, explicó que en septiembre de 2010, cuando asumió la presidencia, había mil 679 trabajadores por los que se pagaban 4 millones 578 mil pesos quincenales.
A septiembre de 2012, el número de empleados pasó a mil 792, lo que ya representa un gasto de 5.3 millones de pesos quincenales.
El también exsecretario de Turismo dijo que la nómina creció 113 trabajadores debido a las necesidades de Guadalupe, pues han obligado a contratar más personal para brindar los servicios de seguridad, limpia y obras públicas.
Refirió que a pesar de esta situación, el aumento ha sido muy moderado en comparación con otros ayuntamientos.
Su administración, dijo el perredista, tiene una nómina “obesa”, por lo que es necesario que el Congreso local apruebe la creación de un fondo de retiro voluntario para poder reducir el número de empleados.
En septiembre de 2010, el gobierno de Villanueva se integraba por 365 personas, cuyos salarios costaban 930 mil 279 pesos quincenales.
Hasta el mes pasado se registraba una plantilla de 544 empleados que recibían en conjunto 1 millón 724 mil pesos en el mismo periodo.
El alcalde Iván de Santiago ya optó por un programa de despidos, aunque advirtió que se necesita dinero para liquidarlos.
El perredista mencionó que se ha visto obligado a despedir a personas que él mismo contrato, por la carga financiera.

Zacatecas, Jerez y Calera
Los actuales gobiernos de la capital, Jerez y Calera no dejaron de crecer su nómina.
En Zacatecas, Arnoldo Rodríguez asumió el cargo de alcalde con una nómina de mil 552 trabajadores, que generaba un costo quincenal de 3 millones 525 mil pesos en nómina.
Actualmente, según el tesorero Alejandro Huizar, hay 587 empleados.
La oficina de enlace de Acceso a la Información Pública reportó que el gasto de nómina el mes pasado fue de 3 millones 940 mil pesos quincenales.
Alejandro Huizar refirió que en lo que va de la administración se ha despedido a 24 personas.
“No es una reducción espectacular, pero nos hemos mantenido, pues el principal gasto del municipio es la nómina”, dijo.
Los gastos de salario, refirió, representan un 40% del presupuesto total.
En Jerez, Eduardo López heredó de la perredista Alma Ávila una plantilla de 542 trabajadores, quienes recibían 1 millón 376 mil pesos de pagos quincenales.
Dos años después, la administración del priísta reportó una nómina de 562 burócratas, con un costo quincenal de 1 millón 466 mil pesos.
Sin embargo, David Venegas Duarte, tesorero municipal, dijo que esta cantidad es variable y comentó que se pueden llegar a pagar hasta 1.7 millones de pesos en nómina.
Estimó que el costo anual del pago de trabajadores es de 40.6 millones de pesos.
Consideró que las cifras se mantienen igual que la administración pasada, pues fue uno de los principales objetivos que se tuvieron.
El tesorero recordó que de la pasada administración se quisieron quedar a laborar 60 personas, pero “desde un inicio trabajamos para que esa gente no se quedara e integrar gente que fuera de más confianza para este ayuntamiento y se pudiera trabajar un poquito más en armonía”.
La titular de Recursos Humanos, Rosa Nidia Ortiz, comentó que algunos despidos en el ayuntamiento no han procedido porque no hay dinero y la mayoría de las demandas las ganan los empleados.
“Encontramos situaciones irregulares que fue difícil controlar”, dijo, pues el personal de confianza tenía contratos o presentaba nombramientos.
En Calera, el priísta Rodrigo Saucedo inició con una plantilla de 312 empleados, que absorbían 1 millón 84 mil pesos.
La nómina del municipio incrementó a 349 y se gastan 1 millón 272 mil pesos por quincena, según dio a conocer el municipio mediante Infomex.

Disminuyen personal
Para aligerar la carga financiera, algunos municipios hicieron más despidos que contrataciones en este trienio.
En Villa González Ortega la administración municipal se recibió en 2010 con una plantilla de 270 trabajadores.
El alcalde José Ángel Facio dijo que la nómina es de 207 empleados, ya que se ha ido trabajando en un programa de recorte de personal.
Explicó que se pidió un crédito de 600 mil pesos a la Secretaría de Finanzas para costear las liquidaciones.
Facio consideró que el presupuesto no alcanzaría para recortar lo suficiente la nómina. Lo ideal, refirió, sería tener al menos 150 empleados.
Comentó que la nómina representa un gasto quincenal de 510 mil pesos y se buscaría reducirla al menos a 450 mil pesos.
Los aumentos salariales del 5% anual, admitió, han sido otra dificultad financiera para el ayuntamiento.
En Sombrerete, el gobierno municipal tiene 600 trabajadores. El alcalde Daniel Solís dijo que se tuvieron que aplicar diversas acciones para disminuir la nómina como el programa de retiro voluntario y varios despidos directos por mal desempeño.
Dijo que desde que inició su administración se tenían 638 empleados y se contrataron 10 trabajadores más.
Sin embargo, se tuvo que liquidar a 48 personas que no desempeñaban adecuadamente sus funciones.
Comentó que cuando asumió el cargo se gastaban 4 millones de pesos mensuales para pagar a todos los trabajadores.
En la actualidad son 4 millones 300 mil pesos por pago de salarios de la burocracia local; es decir, 300 mil pesos más.
En cuanto a funcionarios de primer nivel, el presidente municipal argumentó que se respetó el salario de la pasada administración, no se aumentó, pero tampoco se redujo.
Refirió que sólo en el caso de la encargada de Tesorería, Veronica Escamilla, el salario que percibe es menor al del tesorero del pasado trienio, aunque no precisó cantidades.
Sin embargo, Escamilla fue una de los cinco funcionarios que recibió una compensación de 15 mil pesos.

Con información de Carmen González, Jesús Hernández, Silvia Vanegas y Alejandro y Ricardo Wong

estado@imagenzac.com.mx




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