Monday 23 de January de 2017

Pese a problemas internos aún existen 14 federaciones

     9 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Migrantes en EU aún luchan por sus derechos civiles. Migrantes en EU aún luchan por sus derechos civiles.
  • Las banderas de ambos países se ondean con el mismo orgullo. Las banderas de ambos países se ondean con el mismo orgullo.
Imagen de


Pese a las diferencias internas que han surgido en las organizaciones de migrantes a lo largo de su consolidación, a la fecha hay 14 federaciones activas distribuidas en los estados de la Unión Americana, como California, Texas e Illinois, que agrupan a un promedio general de 300 clubes.
Hoy se celebra en Zacatecas, por noveno año consecutivo, el Día del Migrante en reconocimiento a la aportación que han realizado los paisanos en EU para el desarrollo de sus comunidades.
Los retos que han tenido que enfrentar las federaciones no sólo incluyen las diferencias internas sino la situación económica en Estados Unidos, explicó el académico Rodolfo García Zamora, quien refirió que es un hecho que las federaciones han sido golpeadas por la crisis de impacto mundial.
García Zamora explicó que el año pasado, el 17% de los migrantes latinos fueron afectados por el desempleo.
Este año, dijo, el desempleo afecta al 12% de los mexicanos, lo que menguó la participación de los clubes, pues la gente busca primero su bienestar y resolver sus necesidades.
El trabajo de los migrantes no sólo se ha traducido en el envío de remesas para sus familiares, sino en la realización de obras básicas mediante el programa 3x1, que contempla una inversión de 180 millones de pesos, de los cuales les corresponderá una aportación de 45 millones de pesos a los paisanos, más lo que se obtenga de la ampliación que solicitó el gobierno estatal para finalizar el año.
Además de ser pioneros en la organización de clubes y federaciones, lo que sirvió de ejemplo para el resto de las agrupaciones de otros estados con más expulsión de migrantes, pues los zacatecanos ya no sólo apoyan con obras a sus comunidades, sino que ahora impulsan el Programa 2x1 para proyectos productivos, cuyo objetivo es arraigar a la gente en sus lugares de origen.

Conflictuados, pero unidos
Entre los conflictos recientes que han tenido los migrantes, destaca el que protagonizaron miembros de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California, cuando Manuel Salazar decidió destituir a Efraín Jiménez de su cargo como representante ante el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam).
Con ello se ganó el rechazo de la mesa directiva que decidió desconocerlo como su presidente.
No obstante, esta federación es una de las pocas que ha logrado mantenerse unida, a diferencia de Texas, que por los conflictos internos y cuestiones políticas, hace 12 años se dividió en dos, creando la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de Texas y la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas.
Otra que se vio rebasada por "diferencias internas” hace más de un año fue la Organización de Clubes Zacatecanos del Condado de Ventura, de la cual resultó una nueva, la Federación de Clubes Zacatecanos de Oxnard, California.
Actualmente están en proceso de integración dos federaciones más, una en la ciudad de Dodge City, Kansas, y otra más que lidera la migrante Laura García, en Atlanta, Georgia, quien espera que al término del año ya esté constituida legalmente esa nueva federación.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad