Monday 23 de January de 2017

Pesimismo y esperanza

Referencias

     21 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La época se presta para expresar nuestros mejores deseos, para manifestar amor y tratar de darlo incluso a quienes habitualmente nos son indiferentes. Generosidad y bondad también llegan a los corazones más refractarios, al calor del espíritu navideño.
También la esperanza suele abrirse camino sin importar las dificultades que haya debido sortear durante 365 días. El advenimiento de un nuevo año siempre hace avizorar mejores expectativas, nos proponemos y a veces nos exigimos mayor esfuerzo y constancia para alcanzar otros objetivos o lograr los que quedaron pendientes. Siempre hay lugar para la esperanza, dicen quienes saben de la vida y sin duda tienen razón.
Disculpen los lectores el escepticismo, pero la insistente realidad no deja de echar abrojos sobre el camino. Comparto una visión pesimista de lo que podría esperarnos no sólo en 2012, sino en los siguientes años.
Afirman aficionados y profesionales de la política que será un año difícil, porque en la lectura de sus signos observan elecciones federales muy complicadas. Quienes viven de la política, son funcionarios del servicio público o gozan de cargos de elección popular, sostienen que su partido la tiene difícil, pero se impondrá, cueste lo que cueste. Y ese “cueste lo que cueste” puede ser tan amplio y variado que quizás reviva episodios de 1988, con fraude electoral, desapariciones, homicidios, raudales de corrupción y ahora hasta connivencia con el crimen organizado.
Por otro lado, el agobiado pueblo mexicano difícilmente verá un descenso real en los índices de criminalidad y además la violencia ascenderá a etapas en las que la “razón de Estado” anulará de facto leyes y convenios sociales.
El temor surge al ver lo que sucede en Zacatecas, estado que afortunadamente no sufre la violencia que lastima a otras entidades. Este martes -cuando se escribe este artículo- la prensa informa del nuevo cuartel militar que con inversión de 238 millones de pesos se construye en Fresnillo y alojará a 400 soldados. En octubre pasado se inauguró en Jalpa otra base militar, con un costo de 120 millones de pesos; alberga a 300 efectivos. Las erogaciones son con dinero de los zacatecanos.
También se informa que, según declaraciones del ombudsman, Joel Correa Chacón, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tendrá el próximo año capacidad para operar adecuadamente, debido a que sólo ejercerá un presupuesto de 26.5 millones de pesos, contra los 35 millones que mínimamente requiere para cumplir su cometido.
Financieramente se privilegia la acción militar y se menosprecia la lucha por la defensa de los derechos humanos.
A pesar de estos nubarrones, no falta ánimo para desear que por encima de necedades de los poderes fácticos y formales, los millones de buenos seres que hacemos México encontremos fórmulas para superar la caótica situación. Mientras, feliz Navidad a todos.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com
 




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad