Sunday 22 de January de 2017

Peter, el arqueólogo

     13 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Si no mal recuerdo fui el primero en entrevistarlo y publicar un reportaje de él, así como tomar fotos de él tras una imponente pirámide de fondo y un paisaje inmenso que mira hacia el occidente del país. Eran las primeras investigaciones que Peter Jiménez Betts realizaba en La Quemada (Chicomostoc) y escucharlo, en ese tiempo (1985) decir que los mexicanos hemos sobrestimado a los aztecas fue estimulante por varias razones: la primera, porque en Zacatecas desempolvaba un pasado remoto de grandeza de la civilización Caxcán y, segunda, porque nos enterábamos con sorpresa que teníamos un vestigio indígena extraordinario.
Zacatecas le debe mucho a este arqueólogo estadounidense de espíritu zacatecano, además de su sencillez por pasearse con desparpajo y tranquilidad por las calles de la ciudad como cualquier otro parroquiano que la habita. O esas discusiones bizantinas en la Acrópolis con el Oso Medina en fuegos de amigos y exprés dobles cortados. De lo que estoy seguro es que nadie conoce tan exactamente, cerro a cerro, el territorio zacatecano como Peter o al menos no he hablado con alguien que siempre me dé tanta información de la orografía del estado. Sabe los nombres, lo que eran entonces, recrea aquellos escenarios, aquellos tiempos, cuando reinaban los caxcanes en la zona, cuando La Quemada era una ciudad prehispánica extraordinaria, cuando Malpaso estaba convertido en una ejemplar región de cultivo y siembra de aquella civilización.
Zacatecas no es un semidesierto lleno de vacíos, es una tierra muy fértil, llena de sol y luz, muy abundante en historia prehispánica y un lugar fundamental para entender la conquista española, en un pasado que regresa en cada palabra de quienes la habitan y de quienes ahora se encuentran con la responsabilidad de ser. Miguel León Portilla rescata parte de esta historia en su libro Francisco Tenamaztle, a quien ubican como un caudillo caxcán, un guerrero que afrontó con estrategia a los españoles pero que luego lo llevaron preso a Europa. Jamás se supo de él.
Precisamente Peter Jiménez Betts ahora realiza estudios desde hace varios años en el Teul, la zona clave para entender aquellos años del líder guerrero Tenamaztle y su entorno de la historia en la entidad. Hace poco ganó espacios el arqueólogo Peter en diarios nacionales e internacionales con varios descubrimientos pero, lo sé, a él no le interesan los reflectores a los que siempre rehuye. Encontrarme en mis lecturas la entrevista publicada en Imagen el domingo 11 de marzo “Peter Jiménez, en búsqueda de la historia” fue emocionante porque parte de un periodismo que sólo se ve en estas páginas. La puntualidad con que aborda el tema, como desarrolla, como informa, es esencial para saber que en estos momentos, justo en este tiempo, trascendemos en la historia porque observamos a futuro lo que comentarán en algunos años. Salir, encontrarse a Peter, tomarse un café y platicar con él de aquellas civilizaciones, recrear aquellos años, superará cualquier libro que se escribirá entonces y, menos, nuestro privilegio de saludarlo, entrevistarlo y considerarlo entre nosotros.

*Periodista




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad