Monday 16 de January de 2017

PGR: ¿Crisis o derrumbe?

Referencias

     3 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Bajo un denso velo de sospechas la Procuraduría General de la República informó el lunes que el pasado viernes 29 de julio renunciaron a la dependencia 21 delegados estatales. El anuncio lo hizo Rosa Elena Torres Dávila, encargada de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparos, quien no expuso los términos de la renuncia masiva, pero la enmarcó en el compromiso de la PGR “de avanzar en su reestructuración”.
Sin embargo, el comunicado leído ante la prensa por la funcionaria no señala si a los delegados se les exigió que renunciaran o si éstos lo hicieron como protesta por acciones de la procuradora Marisela Morales Ibáñez.
Un asunto de tal magnitud, requiere mucho más que la lectura de un simple comunicado. La tan presumida transparencia y acceso a la información precisan que el propio Poder Ejecutivo federal detalle qué pasa dentro de la Procuraduría General de Justicia.
A medida que la fuerza del crimen organizado deja sentir mayores impactos, la estructura del aparato judicial sufre también descalabro tras descalabro. Recuérdese que apenas hace cuatro meses fueron destituidos un subprocurador y directores de área, y que cuando la nueva abogada de la nación asumió el cargo cambió a la mayoría de los subprocuradores, presumiblemente por corruptos o ineptos, o por ambas anomalías.
A pesar de esa supuesta depuración inicial, el 20 de julio Morales Ibáñez reveló que desde el 7 de abril de 2011 a ese día, habían causado baja laboral por actos de corrupción, delitos o faltas administrativas, 428 funcionarios, de los cuales 69 eran miembros de la Agencia Federal de Investigaciones; 59 agentes del Ministerio Público; 11 peritos y 289 empleados administrativos.
La cantidad de cesados lejos de dar confianza, preocupa. Ahora mismo -según afirmó la propia procuradora también el 20 de julio- están en marcha 192 procedimientos de remoción, y 232 de separación de cargo. En Madrid, España, durante una gira de trabajo, funcionarios que acompañaron a Morales Ibáñez presumieron que 8% de los 20 mil 400 empleados que la PGR tiene en el país son investigados principalmente por corrupción y abuso de autoridad.
Esta supuesta depuración deja ver que los tentáculos del crimen organizado se han movido o se mueven impunemente por toda la PGR.
Entonces: ¿En manos de quiénes está la procuración de justicia? ¿Cuántos de sus 20 mil 400 empleados son dignos de confianza?
La depuración es necesaria y bienvenida, pero debe acompañarse de información que transparente los acontecimientos, porque los mexicanos, tan agraviados como estamos, merecemos saber la verdad. Debemos conocer los verdaderos motivos de la renuncia de delegados y tener ya la seguridad de que quienes sobrevivan a la limpia son funcionarios y empleados dignos, de honestidad y eficiencia plenamente certificadas.
*Periodista




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad