Monday 23 de January de 2017

PGR podrá atraer delitos del fuero común contra periodistas

     6 Mar 2012 19:36:23

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó en comisiones que autoridades federales como la PGR conozcan de delitos del fuero común cuando tengan conexión con ilícitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información y la libertad de expresión o imprenta.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos indicaron que se faculta a las autoridades federales a atraer e investigar los delitos en los que se vean afectados como víctimas reporteros o periodistas.

Los senadores de estas comisiones afirmaron que “los periodistas y defensores civiles de los derechos humanos se encuentran en el peor momento de su vida profesional”.

“La violencia contra los periodistas se ha intensificado en México y tiende a agravarse; lo más lamentable es que estas violaciones han quedado casi en su totalidad impunes, sin aclararse, lo que representa una ofensa para el ejercicio de la libertad de expresión”, advirtieron.

En ese sentido, los legisladores afirmaron que según la organización Campaña Emblema de Prensa, México ocupa el primer lugar como el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, “después de Iraq tras la ocupación de Estados Unidos en 2003”.

Por ello, se otorga a las autoridades federales la facultad de atracción en estos casos, para que la Federación sea un soporte para la resolución de estos asuntos, que trascienden el ámbito de las entidades federativas, precisaron los legisladores.

Indicaron que “la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar); el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública cuentan con estructuras sólidas en materia de inteligencia”.

Por ello, deben dar “respuesta en la prevención y el abatimiento de los delitos cometidos contra el ejercicio a la libertad de expresión e información”, aseveraron los legisladores.

El dictamen avalado este martes, que reforma el Artículo 73 de la Constitución será presentado en la sesión ordinaria del Senado el próximo jueves, para su discusión y en su caso aprobación definitiva por parte del pleno senatorial.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad