Saturday 21 de January de 2017

Picando piedra

     22 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace casi un año y meses tuve la fortuna de tomar protesta como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas(Amhmzac). Recuerdo perfectamente bien las palabras de nuestro presidente nacional al citar la suerte de Zacatecas por tener un gobernador que fue secretario de Turismo, un secretario de Turismo que fue presidente de la Amhmzac y lo que representaba mi edad para llevar a cabo una tarea así.
Comentó el doctor Uribe en esa ocasión que los astros estaban alineados y que se vería y luciría de una manera sobresaliente el trabajo de todos nosotros por el turismo en Zacatecas.
Creo que el trabajo del que Uribe hablaba salió a la luz esta semana con varios acontecimientos que benefician de alguna forma a las personas que vivimos de esta noble actividad en nuestro estado.
Primero comentaré la Fenaza, que aparte de ser una fiesta excepcional, se mezcla de una manera importante con el puente que año con año tenemos en el Día de la Independencia.
La ocupación para estos días, sin que todavía alcance niveles de años anteriores, muestra un repunte en el acumulado de 2012, lo que hace estemos optimistas en la espera del cierre del presente año.
Otro acontecimiento que marca el desempeño de nuestras autoridades en su trabajo fue la presentación del libro Zacatecas, capital de la cultura y del arte. El Museo Rafael Coronel fue testigo de dicho acto y, cobijados con la prosa del maestro Sergio Espinosa Proa pudimos deleitarnos con el prólogo de dicha obra.
La presentación de este libro corrió a cargo de nuestro gobernador, Miguel Alonso, y el prólogo, a cuenta del maestro Espinosa , como mencioné anteriormente.
El contenido del libro, en sus primeras páginas, nos da una vuelta por la capital como ciudad de las Bellas Artes en todos sus rincones y, posteriormente, nos muestra un inventario muy detallado de la obra en sus museos. ¿Habían visualizado alguna vez a nuestra capital asi?
Cabe mencionar que, al menos en mi memoria, no hay registro de una herramienta de este tipo para consultar lo que podemos ver en nuestros museos y lo que alberga cada uno de ellos. Si juntamos este libro con la revista México Desconocido de los museos del estado, publicada hace algunos meses, tendremos a nuestro alcance las mejores armas para, en lo particular, saber recomendar y, por supuesto, saber del contenido de los museos que tienen presencia en nuestro territorio.
Felicito por esto a la Dirección de Promoción, al secretario de Turismo y al gobernador de nuestro estado por atreverse a invertir en este tipo de libros que fomentan el turismo a nivel nacional.
Espero en un futuro poder ver este impreso por toda la República, lo que hará una publicidad permanente en cualquier escaparate de México.
En este mismo evento se presentó también el Atlas Turístico de Zacatecas, mapa que con una iconografía muy bonita y divertida muestra no sólo los municipios de nuestro estado, sino las fiestas de los mismos, principales atractivos, nuestros Pueblos Mágicos, los municipios que toca el recorrido del Camino Real de Tierra Adentro y parte de la flora y fauna de todos los rincones de la entidad. Considero que a los niños les ayudará firmemente a combatir la falta de arraigo y amor por el terruño que vivimos actualmente.
Por supuesto, habrá que sumar a estas iniciativas el decreto del gobernador, anunciado en su Segundo Informe de Gobierno, de que se enseñe obligatoriamente La Marcha de Zacatecas en las escuelas.
Es casi imposible mencionar en unas cuantas palabras lo que se ha venido realizando por el turismo en promoción, cursos, trabajo, visitas y ruedas de prensa. Espero,   de corazón, se siga trabajando como hasta el momento por la famosísima industria sin chimeneas.
Cabe destacar que, a pesar del descrédito de un programa de radio en Aguascalientes por ya más de un año y la no favorable prensa amarilla del país, los números, aunque lentos, muestran una mejora en el porcentaje de visitantes a nuestra entidad. Por esto, antes de cerrar, quiero nuevamente invitar a nuestros lectores a que hablemos bien de Zacatecas; el hacerlo es mucho más importante de lo que nos imaginamos, pues el turismo representa una gran fuente de empleo para miles de familias, aparte de una de las fuentes de ingresos más importantes a nivel nacional.
De la misma forma conmino a mis paisanos a que consumamos en nuestro territorio. Vale la pena reflexionar si en realidad es conveniente gastar nuestro dinero en estados en los que no somos bien vistos y recibidos.
Podrá sonar muy drástico el comentario, pero nunca debemos olvidar que somos orgullosamente zacatecanos y que nadie tiene derecho a hablar mal de sus vecinos sin fundamento.
Quien tiene tejado de vidrio, no debe tirar piedras al del otro lado.
Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad