Thursday 19 de January de 2017

Pide Agencia de Energía Atómica acceso libre a Irán

     14 May 2012 11:55:07

A- A A+

Compartir:

PARÍS.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) exhortó hoy a Irán a permitir el acceso de los inspectores del organismo a instalaciones militares relacionadas con su programa nuclear, en el marco de sus conversaciones de dos días en Viena.

El director general adjunto de la AIEA, Herman Nackaerts, destacó la necesidad de que Irán dé acceso a los expertos a información, personas y lugares relacionados con sus actividades nucleares.

“El objetivo de estos dos días es lograr un acuerdo sobre la forma de resolver todas los asuntos pendientes con Irán. En particular la clarificación sobre las posibles dimensiones militares sigue siendo nuestra prioridad”, dijo.

“Estamos aquí para continuar con nuestro diálogo con Irán con un espíritu positivo”, declaró Nackaerts a la prensa.

“Es importante ahora que podamos lograr un compromiso en estas cuestiones y que Irán nos dé acceso libre a personas, documentos, información y lugares”, agregó.

Al inicio de la reunión con el enviado iraní a la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, Nackaerts pidió a Teherán que se implique en cuestiones sustanciales con la agencia aprovechando los dos días de contactos en Viena.

En la reunión con la AIEA, que se celebra este lunes y mañana martes en la sede del organismo en Viena, las potencias occidentales esperan algún gesto de Irán para avanzar en las negociaciones.

“Un gesto claro sobre la planta militar de Parchin, por ejemplo, crearía una atmósfera positiva para (la próxima reunión a celebrarse en) Bagdad”, indicó Bruno Tertrais, experto de la Fundación para la Investigación Estratégica, un grupo de reflexión con sede en Francia.

La AIEA reanudó sus conversaciones con Irán a fin de que le permita ingresar en una instalación en la que presuntamente se realizaban pruebas secretas para la fabricación de armas atómicas.

El organismo sospecha que en la instalación militar de Parchin, en el este de Teherán, Irán procedió a pruebas de explosiones convencionales aplicables a ensayos nucleares, sin embargo la república islámica desmiente esas acusaciones.

Un equipo de inspectores de la AIEA aseguró que en enero y febrero pasados se les negó el acceso a esa instalación, lo que llevó a la suspensión de las conversaciones.

Los contactos entre la AIEA e Irán son considerados por expertos como una prueba sobre las intenciones de Irán antes de las negociaciones con el Grupo 5+1, previstas para el próximo 23 de mayo en Bagdad, la capital de Irak.

Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) ya mantuvieron un primer contacto en abril pasado en Estambul (Turquía).
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad