Friday 20 de January de 2017

Pide AI frenar suministro de armas a República Democrática del Congo

     12 Jun 2012 19:03:54

A- A A+

Compartir:

LONDRES.- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) demandó hoy a los líderes políticos actuar de inmediato y detener el suministro de armas a la República Democrática del Congo (RDC).

El fácil acceso a armas y municiones han permitido que las fuerzas de seguridad de la RDC y grupos armados opositores cometan serios crímenes contra la humanidad, indicó AI en el reporte titulado “Si te resistes, te dispararemos”.

La directora adjunta del Programa Regional para África de AI, Paule Rigaud, señaló que ante la situación que enfrenta la RDC es necesario que los gobiernos del mundo adopten el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, que se debatirá en julio próximo en Naciones Unidas.

Ese tratado debe exigir a los Estados proveedores una evaluación rigurosa del peligro que representa la venta de armas.

Esta valoración debe permitir determinar si existe un riesgo sustancial de que el destinatario de las armas las use para perpetrar o facilitar graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.

En su informe, Amnistía Internacional habló sobre las deficiencias del aparato de seguridad de la RDC, que permiten el uso indebido y el desvío de armas y municiones por parte de las fuerzas armadas y de grupos armados opositores.

Rigaud indicó que hasta que se establezcan medidas que defiendan las garantías fundamentales, los países deben detener el suministro de armas a naciones en las que, como en la RDC, hay riesgos de que sean usadas para cometer violaciones a los derechos humanos.

Los principales proveedores de armas de la RDC son China, Egipto, Francia, Sudáfrica, Ucrania y Estados Unidos, apuntó AI, que llamó a esos países a analizar si las armas que vende corren el riesgo de ser usadas de manera incorrecta.

La región oriental de la RDC vive constantes enfrentamientos entre el Ejército y milicias seguidoras del general Bosco Ntaganda, que se levantaron en meses pasados ante la pérdida de poder que el gobierno congoleño le había otorgado a su líder.

Altos mandos de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) venden o dan armas a grupos armados, incluidos aquellos contra los que luchan.

Con frecuencia los grupos armados también obtienen armas y munición que las unidades de las FARDC dejan atrás cuando huyen de zonas de combate.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad